La orden es asesinar a todo aquel que se quede en la zona: advertencia de grupo armado que amenazó indígenas en Córdoba

La orden es asesinar a todo aquel que se quede en la zona: advertencia de grupo armado que amenazó indígenas en Córdoba

El Comando de hombres armados que incursionó en una comunidad indígena en los altos de Uré, región de San Jorge en el sur del departamento de Córdoba, les advirtieron a los pobladores que la orden era asesinar a todo aquel que persistiera quedarse en la zona.

Así lo hicieron saber los comuneros de la comunidad indígena que dieron aviso a los líderes sociales en las zonas urbanas de los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, tras la amenaza de muerte y orden de evacuación o desplazamiento de la comunidad aborigen.

En un nuevo informe la fundación Cordoberxia aseguró que, «Los hombres indicaron a la gente de la comunidad indígena que tenían la orden de dar de baja a todo el personal que se encontrara en la zona, pero que la presencia de niños y ancianos les hizo cambiar la decisión y solo desplazar a la comunidad».

Según el relato, también les indicaron que, «Si al día siguiente encontraban a alguna persona no responderían por ninguno de ellos. Uno de los miembros de la comunidad Indígena les indicó que habían leyes que los protegían y les hizo un llamado a los actores armados, para que no llevaran a cabo el desplazamiento, uno de los uniformados le respondió, que no les importaba ni leyes, ni raza, ni color».

Esta comunidad indígena está conformada por al menos 5 familias, por al menos 25 personas y afirma un comunero que las familias campesinas con las que colindan son al menos unas 8 familias que iniciaron en la mañana del día de hoy su desplazamiento al casco urbano del municipio de San José de Uré.

La comunidad indígena teme que la amenaza de desplazamiento cubra a las otras comunidades que hacen parte del mismo resguardo en constitución, y con las cuales no han podido establecer comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *