La sequía obligó al municipio de Montería a declarar la calamidad pública

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo determinó como medida preventiva la declaratoria de la calamidad pública en Montería, como lo estipula la Ley 1523 del 2012, con el objetivo de mitigar las afectaciones de la temporada seca en los próximos días.

Esta medida fue adoptada luego de revisar las afectaciones que ha dejado hasta el momento la temporada seca y de analizar los criterios que contempla dicha Ley, ya que es posible que aumente la intensidad de la sequía.

Veredas y corregimientos del municipio están afectados por el intenso verano y a pesar del envío de carro tanques de agua, es insuficiente y se necesitarán mayores esfuerzos.

En este consejo participaron miembros de las Secretarías General, Gobierno, Salud, Educación, Planeación, Infraestructura, la CVS, Cruz Roja, Ejército Nacional, Veolia, Servigenerales, Aguas de Córdoba, Defensa Civil, Electricaribe, Surtigas, Policía Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos.

Durante este año, la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno, ha atendido 78 poblaciones rurales con un total de 1.166.200 litros de agua, con apoyo el apoyo de La Policía, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos, que han dispuesto carro tanques para abastecer a la comunidad y disminuir el impacto de la temporada seca que inició el día 19 de diciembre del 2019 según el IDEAM.

Igualmente, se reporta un total de 157 incendios de incendios forestales, quema de llantas, incendio de lotes y basuras, según los datos entregados por el capitán Jorge Arbeláez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Montería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares