ActualidadNacionales

Magistrado Linares ‘se abrió’ del debate sobre despenalización del aborto y ahora este se vuelve a ‘trancar’

La Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó hace pocos minutos el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares para no hacer parte del proceso electoral que se tiene contemplado en ese alto tribunal sobre la despenalización total del aborto en Colombia.

Se conoció que la decisión se tomó en colaboración del conjuez Hernando Yepes, quien ayudó a ‘destrabar’ las votaciones sobre la participación de Linares en este proceso que levanta muchas voces a favor y en contra en el país.

Así las cosas, en los próximos días (no han fijado fecha) se reanudará el debate de fondo sobre una demanda que exige eliminar del ‘Código Penal’ el delito de aborto, que impone hasta tres años de prisión a quienes lo practiquen.

Con la salida de Linares de esta álgida discusión, las votaciones sobre la despenalización total podrían quedar en empate y la Sala Plena de ese alto tribunal se vería obligado a convocar a otro conjuez para avanzar en el proceso.

Cabe mencionar que los votos a favor de la despenalización serían de los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. Entre tanto, los magistrados que estarían en contra de la despenalización total serían Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz.

Se recuerda que el magistrado Linares tuvo que declararse impedido porque en una entrevista en un medio de comunicación se pronunció sobre el aborto, lo que tenía impedido, pero se justificó diciendo que no mostró su posición al respecto, ni tampoco hizo referencia a las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, quienes en cada despacho tienen una demanda sobre el tema.

Mientras se ‘desenreda’ este asunto por el tema del empate en el que caerían las votaciones, el ‘Movimiento Causa Justa’, uno de los demandantes, le solicitó a la Corte Constitucional celeridad en la decisión de fondo.

Por su parte, Catalina Martínez, directora del Centro de Derechos Reproductivos y quien también hace parte de tal reclamación popular, dijo que en el último año han sido penalizadas “cerca de 400 mujeres por el delito de aborto y la gran mayoría de los casos han terminado en condenas”.
Esa funcionaria precisó que la mayoría de las mujeres son de bajos recursos, del campo y que no tienen conocimiento sobre sus derechos. “Lo que nos muestran las cifras es que las mujeres encuentran barreras para acceder a la interrupción voluntaria, aunque desde el 2006 existen tres cáusales despenalizadas. Más del 80% de las mujeres perseguidas viven en condiciones vulnerables”, puntualizó.

Back to top button