Las idas y venidas de los planchoneros, símbolo que le da vida al Día del Río Sinú

De margen derecha a margen izquierda y viceversa, se pasean los planchones en el río Sinú, ofreciendo un servicio de transporte fluvial milenario y además una alternativa de movilidad a bajo costo, singular como pocas en el mundo y atractiva para el turista.

Los encargados de este ejercicio son planchoneros’, los que dirigen su pequeña embarcación de madera y movilizan diariamente a cientos de monterianos. Su labor es una de las que le da vida al Día del Río Sinú, que se celebra desde este 2020 y en adelante cada 5 de junio.

Los planchones son uno de los transportes más antiguos y ancestrales de Córdoba y especialmente de Montería, donde surgió para transportar no solo personas, sino ganado y carga pesada cuando la ciudad aún no tenía puentes vehiculares.

Con el pasar de los años, se han construido dos puentes y está en planes un tercero para sustituir al primer puente de Montería, el Metálico, aun así, la labor de los planchoneros sigue siendo indispensable para la ciudad y solo por lo ecológico y económico que resulta pasar de una orilla del Sinú a otra.

Pocas ciudades en el mundo tienen un transporte fluvial parecido, hecho a mano, dirigido artesanalmente con un hombre, acogedor y hasta terapéutico, porque esos minutos de ir y venir dan un poco de tranquilidad en el día de cada usuario.

La riqueza cultural de los planchoneros y de sus embarcaciones está apuntada a fortalecerse como atractivo turístico de la ciudad.

admin

admin

Puesto

5 junio, 2020

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más
Bicicletas de Bisinú piden mantenimiento a gritos

Bicicletas de Bisinú piden mantenimiento a gritos

Tras largo tiempo de estar guardadas porque no han podido contratar su operación, las bicicletas de Bisinú piden a gritos que le hagan mantenimiento. El pasado Día sin Carros, ordenaron habilitar tres puntos y cuando las desempolvaron, el lente de #GenteGS comprobó...

leer más