Las idas y venidas de los planchoneros, símbolo que le da vida al Día del Río Sinú

Las idas y venidas de los planchoneros, símbolo que le da vida al Día del Río Sinú

De margen derecha a margen izquierda y viceversa, se pasean los planchones en el río Sinú, ofreciendo un servicio de transporte fluvial milenario y además una alternativa de movilidad a bajo costo, singular como pocas en el mundo y atractiva para el turista.

Los encargados de este ejercicio son planchoneros’, los que dirigen su pequeña embarcación de madera y movilizan diariamente a cientos de monterianos. Su labor es una de las que le da vida al Día del Río Sinú, que se celebra desde este 2020 y en adelante cada 5 de junio.

Los planchones son uno de los transportes más antiguos y ancestrales de Córdoba y especialmente de Montería, donde surgió para transportar no solo personas, sino ganado y carga pesada cuando la ciudad aún no tenía puentes vehiculares.

Con el pasar de los años, se han construido dos puentes y está en planes un tercero para sustituir al primer puente de Montería, el Metálico, aun así, la labor de los planchoneros sigue siendo indispensable para la ciudad y solo por lo ecológico y económico que resulta pasar de una orilla del Sinú a otra.

Pocas ciudades en el mundo tienen un transporte fluvial parecido, hecho a mano, dirigido artesanalmente con un hombre, acogedor y hasta terapéutico, porque esos minutos de ir y venir dan un poco de tranquilidad en el día de cada usuario.

La riqueza cultural de los planchoneros y de sus embarcaciones está apuntada a fortalecerse como atractivo turístico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *