Las pérdidas técnicas de energía en la costa, también se las trasladaron a los usuarios

Las pérdidas técnicas de energía en la costa, también se las trasladaron a los usuarios

Desde que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG les autorizó a las empresas Air-e y Afinia el reconocimiento vía factura de las pérdidas técnicas en la comercialización de la energía, estas aumentaron inusitadamente hasta un 350%.

Esta advertencia la hizo en reciente debate en la Comisión Tercera del Senado, la congresista Sara Piedrahita, al indicar que, ese sorpresivo aumento de pérdidas, que ahora el usuario de la costa pagará vía tarifa, se convierte en el mejor negocio para los operadores.

Al señalar que con esto la CREG está “democratizando” las pérdidas técnicas de energía, ante los hechos “para un operador es más rentable que les roben a hacer inversiones”, dijo la Representante de Córdoba, al calificar la acción de la CREG como un “incentivo perverso”

Piedrahita, que conoce bien el sector eléctrico, calificó de ilógico que las empresas que por ley deben asumir el costo de pérdidas técnicas se lo estén trasladando al usuario y “están camuflando” las perdidas negras, es decir la de robo de energía.

Todo esto ocurre bajo el amparo de dos resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, que le reconoce el 7.5% de las pérdidas a los operadores y estos la cobran por la derecha, es decir, vía factura.

En las últimas horas, la empresa Afinia informó que recibieron autorización de la CREG para aumentar la tarifa y le reconocerán las pérdidas por fraude, las mismas que ellos deben identificar y sancionar al directo responsable, no repartir sus fugas con el resto de clientes.