Legalización de títulos académicos en 24 horas, ventaja de la Estrategia de Servicio al Ciudadano presentada por MinEducación

Legalización de títulos académicos en 24 horas, ventaja de la Estrategia de Servicio al Ciudadano presentada por MinEducación

Con Secretarías de Educación Certificadas se implementó el Sistema de Atención al Ciudadano para agilizar la atención en línea.

La estrategia del Ministerio de Educación Nacional, permitirá que los servicios de legalización de títulos académicos se puedan realizar en un término de 24 horas, al igual que el trámite de convalidación, cuyo proceso será totalmente digital.

Un ciudadano podrá entrar a la plataforma en línea, llenar toda la información que se requiere y en 24 horas tendrá legalizado su título, para poder aspirar o a la formación o al trabajo en el exterior.

Convalidaciones rápidas

Respecto a la convalidación de títulos académicos, es un logro importante dada la necesidad que se tenía de agilizar dicho trámite, cuya demanda en los últimos dos o tres años ha aumentado más de un 400 por ciento.

Con ello se acaban los procesos eternos, en los que antes a los ciudadanos les tocaba esperar hasta dos años, pero hoy, dicho trámite no solo será en línea, sino que tendrá una reducción de los tiempos de más del 50, ciento, según el título que tenga el estudiante y según el nivel de acreditación que venga del exterior.

El Gobierno destacó que la Estrategia presentada por el Ministerio de Educación hace parte del programa Estado Simple y Colombia Ágil, orientada a simplificar los trámites con el Estado.

Mejor atención presencial

También se destacan los avances del Ministerio en la atención presencial a los ciudadanos interesados en trámites, particularmente con la disposición de zonas de juegos para menores de edad que los acompañen; la capacitación de funcionarios en lenguas ancestrales para atender a miembros de etnias indígenas, lo mismo que el personal entrenado en lenguaje de señas para apoyar a ciudadanos con limitaciones auditivas y visuales.

El Presidente Iván Duque, le pidió al Ministerio realizar las que llamó “convalidatones”, como estrategia para superar lo más pronto posible el gran número de solitudes represadas, y ponerse al día.

Finalmente, celebró la importancia de que, en adelante, en los trámites de legalización y convalidación quedan totalmente excluidos los tramitadores.

“No hay intermediarios, no hay tramitadores, pero adicionalmente se le va a entregar a todo ciudadano que tramite en línea su convalidación un código, que puede ser verificado por cualquier institución académica, y que le va a mostrar cuál es su certificación individualizada, y ese es otro gran logro de Ministerio Educación Nacional”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *