Ley anticorrupción que radicará la Fiscalía en el Congreso, incrementa penas a quienes modifiquen los POT

Ley anticorrupción que radicará la Fiscalía en el Congreso, incrementa penas a quienes modifiquen los POT

Ley Anticorrupción que radicará la Fiscalía al Congreso de la República este sábado 20 de julio, incrementará las penas e incluye a quienes modifiquen arbitrariamente planes de ordenamiento territorial en delito de urbanización ilegal.

Además, obliga al autor a demoler las obras de urbanizaciones ilegales y a indemnizar a los afectados.

La Fiscalía insistirá con este proyecto ante el legislativo para establecer que quienes también incurran en testaferrato, cometan delitos contra la administración pública o contra la eficaz y recta administración de justicia, o quienes afecten el patrimonio del Estado. Se les sancionará con prisión.

La ley proyecta aplicar a todos los procesos de contratación privada las inhabilidades e incompatibilidades (imposibilidad general o particular) establecidas en la Ley 80 para contratar con el Estado, cuando se vean comprometidos recursos públicos.

También crea nuevos delitos para sancionar con prisión a los servidores públicos que soliciten o reciban dineros para ejecutar labores propias de sus funciones o para omitir hacerlo. También a quien manipule fraudulentamente procesos judiciales o administrativos.

El proyecto busca facultar a la Contraloría General y contralorías del país para constituirse como víctima para recuperar los dineros públicos afectados por redes de corrupción.

Así mismo, impide que en casos de corrupción exista algún intento para sustituir la detención preventiva.

Presentado con apoyo del Gobierno Nacional, la Fiscalía considera que esta herramienta permitirá que las penas impuestas a funcionarios corruptos sean pagadas solo en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *