ActualidadNacionales

Listo el decreto que elimina el último Día Sin IVA de este año

Mediante decreto el Ministerio de Hacienda derogará el último Día sin IVA de 2022 que estaba planificado para el próximo 2 de diciembre.

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se puede leer en el proyecto.

El decreto estará abierto a comentario hasta el 24 de noviembre.

Para el Gobierno, si bien el recaudo de impuestos nacionales ha mostrado un buen comportamiento en el 2022, no es aconsejable renunciar a los ingresos que por concepto de IVA se puedan generar en el día estipulado como festivo tributario.

Lo anterior debido a que el contexto para el próximo año no es el mejor en términos económicos y que no se sabe si, dada la época de bonanza que parece está por terminar, el costo fiscal exceda en varios órdenes de magnitud el calculado anteriormente o se alimenten subidas de precios adicionales, a causa del volumen de ventas, que incidan en la ya alta inflación.

El proyecto expone que el aumento de las ventas en estos días estaría relacionado con otro tipo de instrumentos que nacen de los comerciantes para estimular la actividad al aprovechar el anuncio del subsidio tributario.

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, se recalca.

En 2020 las ventas fueron de 15 billones de pesos, mientras los tres días del 2021, creció en 31,4 billones de pesos, y en los dos que se realizaron este año, que coincidieron con la víspera de las elecciones, las ventas ascendieron a 19,7 billones.

Back to top button