ActualidadMontería

Lixiviados a cielo abierto: evidencias que hacen parte del expediente contra Urbaser

Entre las evidencias que reposan en el expediente que tienen las autoridades en contra de la empresa de aseo Urbaser-Montería, por presunta contaminación ambiental figuran videos de la comunidad que muestran el presunto vertimiento de lixiviados por fuera del relleno sanitario en la vereda Loma Grande.

Antes de comenzar los bloqueos y protestas por parte de las comunidades, las imágenes fueron presentadas ante la CAR-CVS y anexadas en el expediente-acción popular- que fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba para demostrar las presuntas faltas ambientales que estarían contaminando el área.

En el video, grabado antes que Urbaser pusiera en operación una reducida planta de tratamiento de lixiviados que debió funcionar desde el año 2016, queda claro como del talud de basuras mangueras y a cielo abierto salen aguas que, según el denunciante son lixiviados. La planta de tratamiento fue anunciada en marzo de 2022.

La denuncia ciudadana hace un recorrido del sitio y señala que las aguas se estarían vertiendo en el caño El Purgatorio, no sin antes recorrer predios de la zona fuera del área de operación.

Recientemente la CVS confirmó que en las afueras del relleno sanitario había evidencias de lixiviados, hecho que Urbaser negó y dijo que eso provendría del botadero a cielo abierto, en proceso de clausura por parte de la Alcaldía Municipal.

Sin embargo, el pasado lunes 11 de julio, la administración municipal dijo desde la vereda Loma Grande que tienen evidencias que desde el botadero no salen lixiviados. ¿Entonces de dónde provienen?, se pregunta la comunidad si al lado del basurero está el relleno sanitario.

Back to top button