Lluvias intensas irán hasta mediados de diciembre en el país: UNGRD

Lluvias intensas irán hasta mediados de diciembre en el país: UNGRD

Sharing is caring!

Ante el aumento continuo de las lluvias en las últimas semanas, los Consejos departamentales de Gestión del Riesgo siguen reportando eventos de variada intensidad en sus regiones, esto como parte de las precipitaciones de la segunda Temporada de Lluvias que se extenderá hasta mediados de diciembre.

Debido a la situación la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, hizo un llamado especial a las comunidades que viven en zonas de pendiente de montaña y cerca de ríos y quebradas a aumentar el monitoreo primario para alertar sobre alguna posibilidad de deslizamiento o creciente, esto con el fin de que las autoridades puedan tomar decisiones y medidas a tiempo.

“Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas. A articularse como comunidad con los demás habitantes para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse. A las autoridades nuestra recomendación es seguir atentos y con el monitoreo las 24 horas, activos en sus salas de crisis y disponer de los recursos humanos, logísticos y económicos para desplegar capacidades cuando se requiera”, expresó Eduardo José González, director de la UNGRD.

A lo largo de la 2ª Temporada de Lluvias (15 de septiembre a 29 de noviembre), se han registrado en el país 578 eventos en 322 municipios de 27 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca las zonas que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento.