Los altos niveles de estrés pueden ocasionar ataques cardiacos

En una conferencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina, el Médico y Coordinador del programa de Medicina, Jose Carlos Rodríguez, señaló que el estrés es un tema que merece atención, ya que al volverse crónico puede generar afecciones graves.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo, en empresas de diferentes actividades económicas, los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores son ergonómicos y sicosociales.

José Carlos Rodríguez, Coordinador del Área de Medicina de la Fundación Universitaria del Área Andina, afirma que los altos niveles de estrés pueden desencadenar además de enfermedades mentales, eventos cardiogénicos o cardiovasculares.

El estrés etimológicamente tiene su origen en el término “stress” que significa tensión o presión, se produce por la situación de un individuo que, por exigir un rendimiento muy superior a lo normal lo pone en riesgo de enfermar; igualmente genera sensación de alteración física o mental.

El estrés se clasifica en estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico y se puede manifestar con síntomas como: migraña, irritabilidad, pesimismo, ansiedad y en el peor de los casos ideas suicidas y enfermedades sistémicas, llevando a las personas a aumentar el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, crisis nerviosas y ataques cardiacos.

“El estrés crónico genera agotamiento, desgaste físico y emocional, y esto puede empeorar cuando el paciente padece de enfermedades crónicas tales como la hipertensión o diabetes, lo cual puede desencadenar un infarto agudo al miocardio o enfermedades cerebro- vasculares” afirmó Jose Carlos Rodríguez.

De igual manera, el experto recomienda realizar actividades puedan disminuir el estrés, ayudando de esta manera a minimizar las probabilidades de sufrir futuras afecciones.

“Hacer ejercicio, realizar actividades que pueden ayudar a relajarse, dormir lo suficiente, conectarse con los seres queridos, mantener una dieta saludable y evitar situaciones que ocasionen episodios de estrés, son algunas de las actividades que pueden ayudar a prevenir consecuencias graves a nivel físico y mental”, señaló el médico.

Ante cualquiera de los síntomas ocasionados por estrés, el médico recomienda visitar a un profesional de la salud, que valore la sintomatología y prescriba un tratamiento que pueda evitar alguna fatalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares