“Los jurados son solidariamente responsable por lo que suceda en la mesa de votación”: delegado

“Los jurados son solidariamente responsable por lo que suceda en la mesa de votación”: delegado

Sharing is caring!

Sobre los jurados de votación recaerá toda la atención en la primera vuelta por la Presidencia que se realizará el próximo 29 de mayo, debido a los errores que hubo en los comicios parlamentarios que puso en tela de juicio la función de los hombres y mujeres que cumplan con esta tarea.

Para evitar que se vuelvan a cometer anomalías, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil trabajan arduamente para que los jurados sean capacitados de manera más completa, según explicó Pedro Tulio Rubio Sánchez, delegado para Córdoba de la Registraduría.

El funcionario precisó que “los jurados son solidariamente responsables de lo que suceda en la mesa de votación”, por lo cual sus capacitaciones que serán de manera presencial o virtual las llevarán a cabo de una manera más pedagógica para que comprendan a cabalidad sus funciones.

Rubio Sánchez indicó que en los talleres, los cuales comenzará el próximo lunes, a los seleccionados le harán especial énfasis en el compromiso y actitud que deben tener en las mesas de votación.

“Les aclaramos que una vez se posesionen como jurados de votación pasan a ser servidores públicos y por lo tanto son objetos de investigaciones penales y disciplinarios en el ejercicio de sus funciones”, manifestó el entrevistado.

El delegado apuntó que a los jurados les explicarán detalladamente el manejo de las tarjetas electorales, la contabilización de los votos, el llenado del formulario E-14 y la transmisión de los resultados.

En total fueron 25.381 los jurados seleccionados para integrar las 3.528 mesas de votación, distribuidas en 518 puestos de votación en toda la región: 404 en la parte rural y 104 en las zonas urbanas.