Nacionales

“Los recicladores son fundamentales en la Economía Circular”: Ministro de Ambiente

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, envió un mensaje de agradecimiento a los recicladores por su labor e invitó a los colombianos a dignificar este trabajo, que resulta vital para mejorar el medioambiente.

En el Día Internacional del Reciclador, el Ministro indicó quienes se desempeñan en el oficio contribuyen con un paso fundamental en la Economía Circular.

“El reciclaje es un paso trascendental en la economía circular para evitar que los desechos que pueden ser reutilizados vayan a los rellenos sanitarios. Los recicladores son fundamentales en todo este proceso, que al final impacta de forma positiva el medio ambiente, por eso es importante que todos nosotros en nuestros hogares y empresas hagamos uso del código de colores para la clasificación de los residuos”, indicó Correa.

En el homenaje a los recicladores, Correa visitó la bodega de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), conformada por 18.000 miembros y 24 cooperativas, y conoció de primera mano el trabajo de los recicladores.

En Colombia se disponen, en promedio, 32.294 toneladas por día; la cifra de 2019, según la Superintendencia de Servicios Públicos, fue de 11.8 millones de toneladas.

Además, va en ascenso la cantidad de residuos que los recicladores de oficio vienen gestionando para ser reincorporados en el ciclo productivo. En 2018, se reciclaron más de 970 mil toneladas, y en 2019 se incrementó hasta un poco más de 1.4 millones.

Código de reciclaje:

Bolsas blancas: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Bolsas negras: residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, los residuos Covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Bolsas verdes: residuos orgánicos aprovechables como restos de comida, corte de césped y poda de jardín.

Back to top button