El senador del Partido Conservador, David Barguil definió su ruta de trabajo para el periodo legislativo que inició el pasado 20 de julio.

Insistiendo en su línea de enfrentar a los “gigantes” y “defender el bolsillo de los colombianos”, el congresista del departamento de Córdoba aseguró que en este nuevo periodo se llegará al fin de Electricaribe y la escogencia de uno o varios operadores para la Región Caribe.

Fue el senador Barguil, uno de los que lideraron este proceso con debates que desnudaron la situación real de la compañía eléctrica, lideró protestas y promovió acciones legales que le mostraron al Gobierno Nacional la necesidad de intervenir la empresa y abrir la ruta de cambio de operador.
Sin embargo, la tarea no termina allí. Para el congresista es importante que se le haga seguimiento al proceso de oferta del o los nuevos operadores para que la Región Caribe tenga claridad que quienes asuman la prestación del servicio eléctrico tengan músculo financiero, experiencia y con metas a corto, mediano y largo plazo de mejoras.

Aclaró que, el Estado también será responsable por las inversiones que deberá asumir para mejorar la infraestructura eléctrica de la región, sin olvidar el compromiso de adoptar el pasivo pensional de los trabajadores.
Otro de los retos que asume el senador azul para esta nueva legislatura es desmontar las tasas de interés abusivas para las tarjetas de crédito.

“Lo que queremos con este proyecto es que no se le pueda poner la misma tasa de interés a todo el mundo por igual, sin importar si la persona es mala paga o buena paga, o cual es el monto que tiene en su tarjeta de crédito. Esto, al final, va a impulsar que bajen esas tasas en el mercado”, señaló el senador.

Además, si una persona se atrasa en un crédito solamente le podrán cobrar los intereses por los días de mora. “No le podrán poner ninguna multa adicional ni cobrar la totalidad de los intereses del crédito como pasa actualmente en algunas entidades financieras”, puntualizó Barguil.

Esta iniciativa del congresista cordobés pasó su primer examen y está pendiente de otros debates en el legislativo para lograr su aprobación en medio del lobby que hacen los banqueros para evitarlo.

Paquete de servicios gratis por cuota de manejo, es otra de los proyectos de ley que seguirá impulsando.

Aseguró Barguil que este proyecto de ley que está para tercer debate obliga a los bancos a entregar a los usuarios una canasta de tres servicios incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjeta débito y tarjeta crédito.

«Con esta iniciativa buscamos que la cuota de manejo que pagamos a los bancos represente algo tangible y que no cobren adicionalmente por cada servicio. Entonces se incluye un paquete de tres servicios gratis dentro de la cuota de manejo», señaló Barguil, quien ya tiene aprobadas cinco leyes de su autoría contra los abusos bancarios.

Finalmente dijo que insistirá con el proyecto de ley “Borrón y Cuenta Nueva” en las centrales de riesgo que al final de la pasada legislatura fue hundido.

Junto con el senador Luis Fernando Velasco, insistirán en este proyecto que modifica la ley de Habeas Data y que proponía entre otras cosas una amnistía para los colombianos reportados en las centrales de riesgo como Datacrédito y CIFIN, fue aprobado en primer y segundo debate por unanimidad en el Senado de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *