Luego de consultas previas: así invertirá Cerro Matoso $146.000 millones en comunidades de Córdoba

El presidente del complejo minero de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Hansa, explicó que después de culminar la etapa de las consultas previas con nueve comunidades vecinas del área de operación de la empresa, se concertaron inversiones por $146.000 millones que ser aplicarán de forma gradual en los próximos 25 años.

Los programas de inversión social acordados, según las necesidades de cada una de las comunidades, incluyen propiedad colectiva de tierras, programas de educación para jóvenes y adultos, acceso a agua potable, mejoramiento de viviendas y proyectos productivos sostenibles para la generación de ingresos, con el fin de mejorar aún más la calidad de vida de los miembros de las comunidades.

El acuerdo alcanzado da acceso inmediato a las comunidades étnicas a más de 400 hectáreas de tierra, y crea un fondo para la adquisición de estas, lo cual es un hito en el país.

El ejecutivo explicó que, las inversiones tendrán un programa de acompañamiento hasta el año 2044 cuando deban terminar todas las inversiones.

Los acuerdos incluyen una inversión en medidas ambientales de más de $75 mil millones de pesos, entre los cuales se destaca incrementar las estaciones de monitoreo en los siete corregimientos o veredas que están cerca de la operación.

Esto permitirá realizar, de forma conjunta y participativa con miembros de las comunidades consultadas, el monitoreo de agua, suelo y aire, tanto en la recolección de muestras como también en los trabajos de análisis y divulgación de los resultados.

Los programas ambientales también incluyen la certificación de decenas de técnicos ambientales de las comunidades consultadas, a través de programas del SENA, y de diplomados universitarios como veedores ambientales. Además, una universidad externa calificada, junto con los técnicos y veedores comunitarios, conducirá un estudio cada dos años para analizar los resultados de los monitoreos que se realizan de los diferentes componentes ambientales.

El proceso de consultas previas ordenado por la Corte Constitucional fue oficialmente protocolizado con cada una de las comunidades étnicas vecinas a la operación de Cerro Matoso. Estas consultas se realizaron en el marco de las órdenes que emitió la Corte en la sentencia T-733 de 2017, y se llevaron a cabo a lo largo de los últimos 18 meses.

La sentencia fue notificada en abril de 2018, se llegó a un acuerdo de preconsultas en noviembre del mismo año y se iniciaron las consultas en enero de 2019 para protocolizarlas ahora, en octubre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares