Judicial

Luego de la expulsión de la JEP: Musa Besaile acudiría ante la CIDH

La defensa del excongresista del partido de la U, Musa Besaile, evalúa la posibilidad de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el político haya sido expulsado de la JEP y perder beneficios de rebaja de penas por aportar información relevante de su caso con el conflicto armado.

La abogada Tania Parra, quien representa a Besaile en este proceso, dijo que la falta de garantías por parte de Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) los obligaría a acudir a ese tribunal internacional.

“Las instancias internacionales a las que se está estudiando acudir es a la CIDH con sede en Washingtonpor violación de una garantía judicial de tener un juez imparcialy haber violado el derecho que se tiene a contar con un recurso efectivo y especial ante las instancias nacionales”, indicó la abogada Parra.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que Musa Besaile incumplió con lo pactado al someterse ante ese tribunal en enero de 2020, ya que no aportó una verdad plena y suficiente sobre sus vínculos con grupos paramilitares y el apoyo que habría recibido en su candidatura al Senado.

La abogada Parra aseguró que el presidente de la JEP Eduardo Cifuentes, emitió un juicio a priori al asegurar que ese tribunal no podría ser utilizado como un “escampadero de políticos” refiriéndose al caso de Musa Besaile, porque afecta la imparcialidad de esa jurisdicción y afecta lo que podría ser un eventual recurso ante la sección de apelaciones.

“Que él (Eduardo Cifuentes) salga a los medios a exponer una decisión o un concepto a priori, de una decisión que debe ser consultada con una sala me parece que es inapropiado. Considero que viola el derecho que tiene mi cliente a tener un recurso efectivo

(….) Queda uno preocupado para saber si en realidad se están respetando los derechos fundamentales en la JEP”, manifestó la jurista.

Por lo pronto, Musa sigue detenido y sus 17 procesos penales quedan en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Back to top button