NacionalesPolítica

Mas de 10 mil leyes obsoletas y absurdas serán abolidas

Leyes tan antiguas y en desuso como castigar con prisión de uno a tres años a quien mienta o calle verdad ante un sacerdote o suspender del ejercicio de la ciudadanía por embriaguez, saldrán del ordenamiento jurídico del país cuando el presidente Iván Duque estampe su firma en este proyecto de ley que ya contó con el visto bueno del Senado.

El Congreso de la República aceptó las objeciones que había presentado el Gobierno Nacional sobre un proyecto que eliminaba más de 10.000 leyes obsoletas y absurdas que todavía existían en Colombia.

Tras cumplir con este proceso en las plenarias, la iniciativa pasó a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

En total, serán 10.663 las leyes que desaparecerán de nuestro ordenamiento jurídico, muchas de las cuales son obsoletas, o van en contra del orden constitucional, o no cumplen su objeto, o sus términos de vigencia ya se vencieron.

El senador Eduardo Enríquez Maya, quien fue el ponente de esta iniciativa, explicó que en los últimos 29 años la Constitución Política se ha reformado 29 veces y desde 1.991 ya han sido promulgadas más de 2.000 leyes. 

Entre las normas absurdas que serán eliminadas se encuentran:

El decreto legislativo 623 de 1955 que castiga con prisión de uno a tres años a quien mienta o calle verdad ante un sacerdote.

La ley 85 de 1916 que establece la suspensión del ejercicio de la ciudadanía por embriaguez habitual.

La ley 62 de 1887 que prohíbe la importación de ciudadanos chinos a Colombia para desarrollar cualquier trabajo.

La ley 8 de 1905, que establecía que al presidente de la República se le debe llamar ‘excelentísimo’ y ‘excelencia’.

El decreto legislativo 609 de 1955, con el cual se pretendía prohibir la importación o venta libre de revistas de literatura infantil.

El decreto 3521 de 1949 con el cual se establecía la censura de la prensa y de la radiodifusión en Colombia.

La Ley 66 de 1874 con la cual se contemplaba la reducción y civilización de las tribus indígenas.

El senador Enríquez Maya indicó que “estas leyes venían contaminando el ejercicio y el aprendizaje del derecho. La depuración normativa es una cultura que permite darle vigencia a los principios de seguridad jurídica”.

El congresista afirmó que esta ley que elimina normas obsoletas permitirá entender mejor el funcionamiento del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button