Más de 3 mil reclamaciones por despojo de predios en Córdoba, ha resuelto la Unidad de Restitución de Tierras

Más de 3 mil reclamaciones por despojo de predios en Córdoba, ha resuelto la Unidad de Restitución de Tierras

Sharing is caring!

La Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Córdoba ha resuelto 3.208 solicitudes de reclamación de predios, 1.497 ya se encuentran inscritas en el Sistema de Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente y 1.381 ya se presentaron ante los jueces y magistrados.

Según, Dina Luz Montalvo Puente, Directora de la Unidad de Restitución en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, el Estado ha cumplido estrictamente con el restablecimiento de los derechos sobre las tierras de las víctimas de la violencia.

En los municipios cordobeses de Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo y Planeta Rica han sido beneficiadas 1.072 familias con la emisión de 207 sentencias proferidas por los funcionarios judiciales. De las 1.072 familias, 966 han sido restituidas, 59 tienen órdenes de compensación, 45 fueron reconocidas como segundos ocupantes y dos como opositores de buena fe exenta de culpa.

“Con la restitución de tierras llega la justicia y el progreso al campo. Las víctimas se convierten en empresarios y son ofrecidas garantías de inversión. En Córdoba, a las familias restituidas se les han entregado más de 21.000 millones de pesos para la implementación de 815 proyectos productivos de ganadería doble propósito y de levante, cría de cerdos, ovinos, piscicultura, cultivos de arroz y plátano, entre otros”, aseguró la Directora.

En el sur del departamento, la Unidad ha intervenido los municipios de Valencia y Tierralta. En Valencia se han recibido 931 solicitudes, de las cuales se han resuelto 829 (89%), se han inscrito en el Sistema de Registro de Tierras 550 (66%) y 530 (96%) ya se encuentran en la etapa judicial.

En Tierralta, se han recibido 822 solicitudes, de las cuales se han resuelto 450 (55%), se han inscrito en el Sistema de Registro de Tierras 150 (33%), y 128 (85%) fueron presentadas ante la justicia.

La Unidad de Restitución de Tierras está trabajando para devolverle la tierra a las víctimas de despojo y abandono forzado, con garantías de seguridad y estabilidad económica. Con este propósito se continúa trabajando de la mano de la Fuerza Pública para la intervención de los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y parte de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.