Más de 500 predios despojados por la violencia, han sido restituidos en Valencia y Tierralta, Córdoba

Así lo detalló la directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, Dina Luz Montalvo, al presentar los avances de los procesos de retorno e predios a familias vulneradas por fenómenos violentos en los municipios de Tierralta y Valencia.

Dijo que el 95% de las solicitudes de restitución de tierras de Tierralta han finalizado sus trámites y para el caso del municipio de Valencia, el 65% de los reclamos ya tienen respuesta.

También, destacó que en Valencia y Tierralta los jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido 116 sentencias, con las que se han devuelto 503 predios a sus legítimos dueños; y beneficiado a 487 familias. Además, han sido invertidos $10.000 millones en 381 proyectos productivos de ganadería, porcicultura, piscicultura, cultivos de plátano, papaya y yuca, entre otros.

En cuanto a las acciones relacionadas con los grupos étnicos, la Unidad adoptó el estudio preliminar de los cabildos Zenú Aguas Frías y llevó a cabo la segunda versión de las caracterizaciones del resguardo Quebrada Cañaveral o Embera Katío.

Antes de finalizar el 2019, presentarán la demanda de restitución de derechos territoriales étnicos de la comunidad Embera Katío del Alto San Jorge, también conocida como resguardo Cañaveral.

 De otro lado, con el objetivo de promover acciones pedagógicas para que las víctimas de desplazamiento y despojo de predios ubicados en el Parque Nacional Natural Paramillo accedan a los procesos de restitución de tierras, se llevarán a cabo en el mes de noviembre en Montelíbano, Tierralta, San José de Uré y Puerto Libertador jornadas de socialización de la ruta y el proceso de restitución de tierras.

“El Gobierno nacional ha destacado la labor de la restitución en el departamento. Este ha sido un espacio muy valioso para articular necesidades reales y sentidas de nuestras familias restituidas de los municipios de Valencia y Tierralta; son más de 500 familias que requieren una articulación con las entidades territoriales para el suministro de servicios públicos y el mejoramiento de vías”, concluyó la directora Montalvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares