Política

Mayorías en el Concejo de Montería se declaran independientes frente al gobierno de Carlos Ordosgoitia

Los concejales que conforman la coalición mayoritaria en el Concejo de Montería se declararon en independencia política frente al gobierno de Carlos Ordosgoitia.

Entre esos 13 concejales, figuran dirigentes como Henry Licona y Jhon Hoyos, que aunque ayudaron a elegir al actual mandatario prefirieron no declararse como partido de Gobierno, sino en independencia.

Los de Centro Democrático y que no acompañaron al actual mandatario no se declararon en oposición, sino en independencia, explicó el concejal, Andrés Negrete.

Contrario a ellos, las bancadas de los partidos Conservador, Liberal y de la U, se declararon como partidos de Gobierno.

Somos consecuentes con el ideario político que le ofrecimos a los monterianos en campaña, dijo la concejala conservadora María Angélica Correa.

Para la concejala, Arleth Casado, el haber coavalado la campaña política del hoy alcalde y las líneas de trabajo que perfila la administración, son argumentos válidos y robustos para acompañar al mandatario en su propósito de llevarle el gobierno a la gente.

Las colectividades políticas tendrán hasta el 3 de febrero para que notifiquen ante la autoridad electoral si se declaran como de gobierno, independientes u oposición, a las administraciones locales y departamentales.

Es importante recordar que el pasado 1 de enero entró a regir el estatuto de la oposición en todo el territorio nacional, es decir en alcaldías y gobernaciones.

Los alcaldes y gobernadores, como también los presidentes de las asambleas y concejos, deben dar garantías a las organizaciones que se declaren en oposición.

Las organizaciones que no cumplan ese requisito, se pueden ver sometidos a sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral.

Hasta el año pasado el estatuto de la oposición tan solo se aplicaba a nivel del Congreso de la República. Con la entrada en vigencia a nivel local y regional, los alcaldes y gobernadores igualmente podrán ser replicados por la oposición, como también tendrán derecho a definir el orden del día de las corporaciones, al menos en una ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button