Melúa 31, nueva variedad de yuca industrial en Colombia

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, lanzó la nueva variedad de yuca industrial en Colombia denominada, Melúa 31, cuya planta para el procesamiento se ubica en el municipio de Aguazul, Casanare.

La “Melúa 31” tiene un comportamiento agronómicamente deseable representado en buen vigor a los tres meses después de establecimiento, con una adecuada forma erecta de planta.


Las características presentes en este genotipo fueron deseables para una variedad comercial. La altura de planta es comparable con la variedad que actualmente es cultivada en la región. La primera ramificación es superior a los 100 cms, característica que garantiza un adecuado espacio para el manejo cultural de malezas.

Adicionalmente, esta arquitectura de planta permite una adecuada producción de material de siembra, que se refleja en un mayor número de estacas por planta comparado con el testigo.


En cuanto a parámetros de rendimiento, a pesar de no encontrarse diferencias significativas a la variedad actualmente cultivada en la región, los valores muestran un rendimiento en raíces frescas superior.


En las evaluaciones realizadas, este genotipo presentó baja afectación de las enfermedades foliares más limitantes en la Orinoquía, bacteriosis, superalargamiento y añublo pardo fungoso.

De igual forma, se observó baja afectación de trips y ácaros, presentes durante la estación seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares