Mercadito del Sur, un foco de contagio sin control y administración estatal

Mercadito del Sur, un foco de contagio sin control y administración estatal

Bien lo reseñó un viejo conocido de esa plaza de mercado y vecino del sector, Efraín Díaz Aguilar, “el Mercado del sur está en cuidados intensivos, hace mucho rato”, que la pandemia haya hecho más evidente el desorden, el abandon estatal y administrative, es otra cosa.

Al margen de la necesaria intervención sanitaria de esa plaza de mercado al considerarse un foco de contagio de la covid 19, hay evidencias claras de hace tiempo y que se volvieron un sonsonete al que se mal acostumbraron, el desorden interno y falta de administración.

Esa plaza de mercado funciona al libre albedrío, la falta de presencia del gobierno municipal ha sido la constante durante los últimos12 años desde cuando no se nombra un administrador en propiedad.

Recuerdo que hata se hizo un convenio con una firma antioqueña para administrar la plaza de mercado y de eso nada se supo, todo sigue igual, en desorden.

La falta de gobernabilidad en la plaza de mercado del sur y en las afueras de la misma desbordan en problmas que solo la pandemia saca a flote y oblige a la actual administración a tomar medidas de cierre temporal, pero esa no es la solución de fondo.

El cierre temporal es un pañito de agua tibia, sino se toman decidiones radicales como la puesta en funcionamiento de una verdadera administración de la plaza de mercado que debe estar en cabeza de responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.

Hoy tienen un encargado que solo está dedicado al recaudo de pago de cuota de administración que pagan algunos comerciantes.¿Cúanto recauda?. ¿en qué se reinvierten?, ¿quién administra esa cuenta?, son interrogantes que todos se hacen y que el secretario de gobierno, Gabriel Moreno, deberá revisar e informar.

Sino se controla la entrada y salida de la mercancia, ordenan losmpuestos de trabajo, acaban con la competencia desleal externa que se toma la recién recuperada avenida circunvalar, desinfección y limpieza programada periodicamente y realizar verdaderas inversiones de saneamiento básico, va a ser difícil contener los problemas que de allí se desprenden.

El cierre desifecta temporalmente la plaza, pero desde el lunes regresa el desorden sin administración y el problema regresará.

Un administardor de la plaza de mercado no es solo para cobrar, se necesita coordinación con el gobhierno local que promote y promote la reconstrucción de la plaza de mercado, y siempre hay un problema que no lo deja ejecutar. Es como la promesa de un politiquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *