ActualidadMontería

Mercado del Sur con diseños listos, pero el proyecto carece de estudio de suelos

El Mercado del Sur ha sido una de los proyectos anunciados por la administración municipal de Montería y que, por ahora, quedó en veremos con la salida del gobierno Duque, que se llevó consigo la aseguración de los 50 mil millones de pesos que se necesitaban para su construcción.

Al requerir el concurso del Gobierno Nacional, el alcalde de la capital cordobesa, Carlos Ordosgoitia Sanín, indicó que esta obra de relevancia para la ciudad fue presentada ante el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro.

Hasta allí, todo parece seguir el conducto regular propio de los cambios de gobierno. Lo que realmente causa eco es que, según el mandatario local, a este proyecto aún le hace falta el estudio de suelos.

No obstante, desde el mes de junio fue la misma administración la que reveló que los diseños del proyecto ya eran conocidos por el DPS, e incluso, la adquisición del terreno donde se proyectaba la construcción ya estaba listo, por lo que solo faltaba la aseguración de los recursos.

“El nuevo Mercado del Sur ahora sí tiene proyecto y diseños definitivos”, dijo en su momento Ordosgoitia, en medio del taller Construyendo País, el mismo espacio en el que el expresidente Iván Duque prometió la financiación.

Al ser interrogado en esta vigencia sobre el proyecto, el dirigente de los monterianos ahora precisó que no está listo, sino que faltan finiquitar algunos aspectos.

“Es un proyecto que está técnicamente listo, falta el estudio de suelos para finalmente definir si la estructura tendría que modificarse, pero el proyecto arquitectónico que ya tenemos diseñado está prácticamente listo para asignar los recursos, y estoy seguro que el presidente Petro lo va a retomar y seguramente dará las instrucciones al DPS o a la entidad que considere como encargada para canalizar estos recursos”, fue la nueva declaración de Ordosgoitia.

Por su parte, los comerciantes se preguntan cómo podría hablarse de reubicación y anunciar una socialización que nunca se hizo efectiva, si ni siquiera hay claridad sobre la pertinencia de levantar una edificación en el sitio establecido.

“El alcalde dijo que los diseños ya estaban listos y que iban a socializarlo con nosotros, ahora dice que faltan los estudios de suelos, ¿cómo van a tener diseños si ni siquiera saben si pueden construir?, expresó Nicolás España, comerciante de esta plaza.

Entretanto, los vendedores avanzan en la realización de un censo, pues advierten que desde la administración municipal tampoco se ha concluido la tarea de determinar cuántos son los comerciantes que se beneficiarían de la obra.

Back to top button