Internacional

Miguel de Cervantes, los momentos claves de su vida, muerte, desaparición y hallazgo de sus restos

Por: María José Negrete

Un día como hoy, 22 de abril, pero del año 1916 fallecía Miguel de Cervantes, pero su vida estuvo marcada por hechos excepcionales, su fama fue después de muerto, incluso con la desaparición de su cuerpo.

En su epitafio se lee: “A Miguel de Cervantes, insigne y cristiano ingenio de nuestros tiempos, a quien llevaron los terceros de San Francisco a enterrar con la cara descubierta, como tercero que era”.

El ilustre escritor español de poco reconocimiento en vida, con escaso dinero y fortuna, fue a parar a la cárcel después de haber traicionado la confianza del rey al tomar parte de un dinero que le había sido encomendado recaudar. Después de esto fue excomulgado y mandado a prisión donde aprovechó para darle vida al ingenioso Hidalgo, su novela más ilustre.

(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicó por primera vez en 1605 y es la obra más destacada de la literatura española y una de las más reconocidas universalmente. También se ha considerado el mejor trabajo literario jamás escrito y encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia)

Permaneció cinco años cautivo y salió del lugar gracias a la ayuda de los monjes trinitarios que pagaron 500 ducados que lograron reunir para que este pudiese salir. Como agradecimiento de ello dejó su cuerpo al cuidado de los Franciscanos terciarios, y dejando el alma al Señor.

Años más tarde, un 22 de abril de 1616 fallece Miguel de Cervantes, de 68 años a causa de la diabetes, fue enterrado en el convento de las Trinitarias descalzas, un lugar muy cerca de su residencia en Madrid, su cuerpo fue amortajado con un sayal y dejado a cara descubierta.

Al poco tiempo de haber sido enterrado su cuerpo se extravió, dado que era tan poco conocido en la época y se hizo difícil hallarlo en los 3 mil metros cuadrados que tenía dicho monasterio. Sus restos estuvieron desaparecidos por 400 años hasta que el forense Luis Avial y el georradarista Francisco Etxebarria, hallaron sus restos y los de su esposa en el año 2015. La investigación tuvo un costo de 124.000 euros y estuvo apoyada por el Ayuntamiento de Madrid.
Los restos del famosos escritor se encuentran actualmente en el convento de las Trinitarias Descalzas y en su lápida tiene el siguiente escrito:

Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616)

«El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir».

Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1616) Real Academia Española Año 2015

Back to top button