MinAgricultura derogó el acuerdo que permitía la privatización del ICA

MinAgricultura derogó el acuerdo que permitía la privatización del ICA

El Acuerdo 02 de 2020, que abría las puertas de la privatización del ICA a través de la tercerización de servicios del Instituto Colombiano Agropecuario, fue derogado por el ministro de agricultura, Rodolfo Zea.

Por encima de la tozuda posición de la directora del Instituto Colombiano Agropecuario que abrió una dura polémica por ese acuerdo que dejaba en manos de privados las actividades propias de la entidad, se impuso el jefe de la cartera ministerial al argumentar que por inconveniencia fue derogado.

Previo debate ante la Comisión Quinta del Senado, que lo había citado para este tema, el ministro radicó el documento mediante el cual precisa que, “atendiendo la importancia que representan los procesos estratégicos que adelanta el ICA (…) y el estado de emergencia sanitaria en que se encuentra el país con ocasión de la pandemia (…) considera indispensable que la prestación de los servicios siga estando en cabeza del ICA y no sea tercerizada”.

Agrega el ministro Zea que “al no tener un diagnóstico claro en cuanto a las necesidades sectoriales impactadas por un eventual proceso de tercerización de los servicios que presta el ICA, podría dificultar la implementación de este esquema, aunado a la afectación en todo el territorio nacional por el Covid-19, lo que podría impedir el desarrollo de dicho diagnóstico en campo”.

Respalda su posición al señalar que no se encuentran elementos técnicos, jurídicos o de conveniencia para que el Acuerdo 002 de 2020 continúe vigente, por lo cual ratifica que presentó propuesta de derogatoria del mencionado acto administrativo al Consejo Directivo.

De esa manera el ministro le gana el pulso a la directora del ICA Deyanira Barrero, que a pesar de conocer la posición del Gobierno pretendía entregar a privados la operación del Instituto Colombiano Agropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *