En el Parque Natural Nudo de Paramillo se invertirán $13 mil millones para restauración de ecosistemas.

Así lo confirmó el ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, al explicar que la inversión se hará con apoyo de cooperación internacional y la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge.

“Estamos hablando de un nuevo modelo de desarrollo, con la sostenibilidad y la naturaleza en el medio de todo. Necesitamos construirlo con conciencia ambiental. Pasar de una economía lineal a una economía circular: reciclar, reducir, reusar”, explicó el ministro en entrevista con Periodismo Actual a través de Montería Radio 38 Grados.

El Parque Nacional Natural Paramillo tiene una extensión de 504.014 hectáreas que conservan ecosistemas de selva húmeda tropical, planos inundables, bosques andinos y subandinos, humedales y paramos que se distribuyen en pisos altitudinales.

En esta área protegida nacen Los ríos Sinú, Manso, Tigre, Esmeralda y Verde que conforman la subzona hidrográfica del alto Sinú; los río San Jorge, Sucio, San Pedro y Uré que conforma la región hidrográfica del alto San Jorge.

Otros ríos que contienen parte de sus cuencas altas al interior del l PNN Paramillo son el río Ituango, Tarazá y Peque tributarios de la cuenca del rio Cauca, el rio Urama tributario del rio Sucio en la cuenca del Atrato.

El Nudo de Paramillo es la décima área protegida más grande del país, representa un 4% del área del territorio nacional y tiene una importancia geoestratégica gracias a la influencia que tienen sobre ella las regiones naturales del Caribe, Andina y Pacífica. Su ubicación privilegiada favorece la conectividad ecológica y la conservación de varios ecosistemas que le aportan a la biodiversidad y servicios ecosistémicos locales, regionales y nacionales.