MinEducación acoge diagnóstico que sugiere cambiar la medición de cobertura del PAE para garantizar el éxito del programa

MinEducación acoge diagnóstico que sugiere cambiar la medición de cobertura del PAE para garantizar el éxito del programa

Los expertos de la academia que consolidaron este diagnóstico, recomendaron al Ministerio y a los Entes Territoriales, cambiar la forma como se mide la cobertura, avanzando hacia un indicador de cobertura efectiva que mida tanto los niños cubiertos por el programa, como los días que efectivamente se les ha prestado este servicio.

El Ministerio de Educación, acogiendo los resultados del diagnóstico, ha venido convocando mesas de trabajo para la construcción colectiva de propuestas y soluciones, en las que han venido participando los expertos de la academia, de la mano de este organismo de control.

Es por esto que la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participaron Ciudadana realizará a partir del mes de febrero, mesas de trabajo con los entes territoriales, ciudadanía y demás actores del programa, en 14 departamentos, a fin de verificar las condiciones y afectaciones que se podría estar presentando a los estudiantes del país por la falta de contratación.

Lo anterior, sin perjuicio de las acciones fiscales que corresponda adelantar como resultado de la auditoría realizada al programa en 2019.

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana continuará en el 2020, acompañando a la ciudadanía y a la Red Nacional de Contralores Estudiantiles, en el ejercicio del control social al Programa para procurar su efectiva operación.

La falta de oportunidad en la prestación del servicio de alimentación escolar respecto del calendario escolar, fue uno de los principales problemas evidenciados en el diagnóstico. Así como también la falta de garantía en la operación del programa durante los 180 días del año escolar de manera consecutiva, debido a factores como recursos insuficientes para garantizar la adecuada operación del programa, dificultades en la contratación del operador, entre otras, como la identificación de la cobertura efectiva del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *