MinSalud en Córdoba: «Hay que mejorar las estrategias de búsqueda de casos por alta mortalidad»

MinSalud en Córdoba: «Hay que mejorar las estrategias de búsqueda de casos por alta mortalidad»

En su visita a la ciudad de Montería para liderar el Puesto de Mando Unificado entre Córdoba y Sucre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció la necesidad que tiene el departamento de mejorar las estrategias de búsqueda de casos para disminuir la letalidad y mortalidad.

El departamento tiene el 4% de las muertes en Colombia (240), es el sexto con más fallecimientos con una característica esencial: solo hab ocurrido en las últimas cuatro semanas.

«Hay una necesidad de mejorar las estrategias de búsqueda de casos hacer cercos sanitarios de afuera hacia adentro garantizando la detección oportuna de los casos», dijo Ruiz al término del Comité.

Pese a que la incidencia de Córdoba es menor en las últimas cuatro semanas frente a la del país, la preocupación se concentra en los aspectos de letalidad y mortalidad, teniendo en cuenta que Colombia presenta 6,44 muertes por 100.000 habitantes mientras que Córdoba tiene 8,42 y Montería 15,87.

«El esfuerzo en términos generales en tasas de muestreo se ha concentrado en poblaciones de riesgo, lo que ha permitido seguramente el hallazgo de sintomáticos», indicó por su parte Franklin Prieto, director de Vigilancia, Análisis de Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

El funcionario precisó que los conglomerados contribuyen con el crecimiento de la curva epidemiológica en Córdoba, principalmente los municipios con mayor afectación como Montería y Lorica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *