ActualidadCórdoba

Misión de Verificación de la ONU respalda la territorialización de la paz en Córdoba

En el marco de la instalación de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz de Córdoba, desarrollada el pasado jueves, 3 de noviembre en Montería, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, reiteró que desde la organización se respalda la territrialización de la paz.

El funcionario destacó que en la generación de este espacio se haya consolidado un acuerdo en que la sociedad civil presenta a los actores armados, legales e ilegales, sus mínimos humanitarios con el fin de garantizar la seguridad de las poblaciones en medio del flagelo de la violencia.

“Quiero reiterarles que, para Naciones Unidas, para el secretario general, para el Consejo de Seguridad y para nosotros aquí, que estamos en el país, eso es una prioridad. Cuenta con el acompañamiento permanente de nosotros, no nos queda más que congratularnos y seguir avanzando en la construcción de paz desde los territorios”, señaló.

“Celebramos el hecho de que se están tomando medidas por parte del Gobierno Nacional dentro de esa política de paz total para mejorar la situación de seguridad y se avance en planes de emergencia o de choque en diferentes partes del territorio nacional, y ahí también para nosotros es donde confluyen y tienen que articulares estas iniciativas tan importantes de los territorios, como es la instalación de estas mesas humanitarias y de construcción de paz. Por eso celebramos una vez más esta iniciativa”, agregó.

Vale la pena mencionar que en el encuentro participaron más de 40 organizaciones territoriales y nacionales, así como organismos de cooperación otros miembros de la institucionalidad.

Back to top button