Modifican Ley para convertir instituciones técnicas en sedes universitarias en municipios PDET

Una modificación a la Ley 749 de 2002 permitirá que instituciones técnicas y tecnológicas, logren cambiar su carácter académico y se conviertan en sedes universitarias en los 170 municipios que están en el Programa con Enfoque Territorial, PDET.

Esto les permitiría a los municipios del sur de Córdoba facilitar la posibilidad de llevar la universidad a poblaciones apartadas y que, por temas logísticos y distancias, muchos jóvenes se quedan sin posibilidad de estudiar.

Aunque la propuesta es bien recibida se espera que llegue una oferta de calidad y acorde a la realidad de las poblaciones.

De hecho, la Universidad de Córdoba, planteó desde hace varios años la descentralización de sus servicios y les ha planteado a los alcaldes de todas las subregiones del departamento, que organicen las sedes y las doten para ellos instalarse con su oferta y su recurso humano.

Recientemente se publicó la Ley 2182 por medio de la cual se modifica el artículo 13 de la Ley 749 de 2002 para “fortalecer la educación superior en los departamentos en (los) que al menos tres de sus municipios hayan formulado o estén formulando un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet”.

La propuesta fue vista por el consejero presidencial para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, como una forma de incentivar a las universidades para que lleguen a las más de 100 poblaciones que integran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

Con la Ley “se crean los estímulos necesarios para que las universidades abran sucursales en los 170 municipios que tienen Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, seguimos creando las condiciones para cerrar las brechas entre las distintas regiones”, precisó Archila a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a la propuesta, lo que se hizo fue adicionar un parágrafo transitorio a la Ley 749 de 2002, que es la que organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica, profesional y tecnológica.

En el Artículo 13 se especifica que las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas pueden solicitar al Ministerio de Educación, a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, el reconocimiento de cambio de carácter académico a la institución universitaria o escuela tecnológica, si cumple con los requisitos establecidos.

Ahora y durante cinco años, con el parágrafo transitorio, el Ministerio “podrá ratificar la reforma estatutaria conducente al cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas de las que trata el artículo, a Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas”, que estén en departamentos en donde al menos hay tres municipios Pdet y manifiesten voluntariamente su intención de acogerse al respectivo trámite.

Igualmente, en el documento se precisa que Mineducación de manera previa, prioritaria y con criterios de enfoque diferencial “prestará el apoyo técnico necesario a las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas Públicas, para que estas de manera autónoma den cumplimiento a los requisitos de calidad y de prestación del servicio, contemplados en la legislación vigente, definidos para el cambio de carácter académico”.

Para concretar, se necesita la voluntad de los alcaldes y gobernadores para hacer realidad esa posibilidad plasmada en la Ley.

admin

admin

Puesto

11 enero, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más