Montería adoptó el Sistema de Emergencias Médicas.

Montería adoptó el Sistema de Emergencias Médicas.

Con el ascenso a categoría 1, el municipio de Montería está obligado a conformar y poner en marcha el Sistema de Emergencias Médicas, SEM.

La adopción de esa reglamentación del Ministerio de Salud, la hizo la Secretaría de Salud de Montería mediante decreto 0126 del 22 de mayo de 2019 y está en su etapa de estructuración.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es un modelo general integrado, que está estructurado por unos órganos de direccionamiento, de coordinación no asistencial y operadores asistenciales, con el propósito de responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, en lugares públicos o privados.

La socialización del proyecto fue hecha ante la Plenaria del Concejo de Montería, por la secretaria de salud municipal, Gloria Montes, quien destacó que la iniciativa exige respaldo presupuestal. El proyecto estará listo este año y se ejecutará en la próxima vigencia, mientras se cumple con las etapas de articulación con el sistema de salud.

Para el concejal del partido Conservador, Alexander Madrid, es importante la iniciativa que acabaría los llamados “paseos de la muerte” y sugirió la posibilidad de conformar un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, para que este propósito tenga funcionalidad.

Entretanto el concejal y médico Ernesto Cáliz, llamó la atención sobre la importancia de coordinar con el sistema de salud para que el proyecto no se quede en buenas intenciones de papel es bueno, y tenga garantías en la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *