Montería busca alternativas para la expansión de las clínicas de la ciudad

Montería busca alternativas para la expansión de las clínicas de la ciudad

Ante el crítico panorama de ocupación que evidencian el sistema hospitalario en Montería, el gobierno municipal anunció gestiones para ampliar aún más la capacidad de atención y generar espacios que garanticen la atención de los pacientes.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin aseguró que se seguirán trabajando en la expansión hospitalaria para brindar atención a quienes lo requieran, al tiempo reiteró que la ciudadanía tiene una gran parte de responsabilidad en esa fase de reactivación en la que se encuentra la ciudad y el país, pues el autocuidado, las medidas biosanitarias deben seguirse manteniendo para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. «La responsabilidad es individual pero afecta a todos», agregó.

De acuerdo a la información entregada por la Gerencia Covid en Montería, “en el primer pico de la semana epidemiológica 28 (5 al 11 de julio de 2020), y en el segundo pico de la semana epidemiológica 23 (6 de junio al 12 de junio de 2021) tuvimos más o menos la misma incidencia semanal de casos por cada 100.000 habitantes, estamos hablando de 295 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, en la semana 28 del primer pico, tuvimos 100 muertos, mientras que, en la semana 23 de este segundo pico se han tenido 53 muertos, o sea, casi la mitad, lo que corrobora la efectividad en los avances del plan de vacunación en la ciudad de Montería», expresó Hugo Kerguelén García, gerente COVID del municipio.

En medio de reactivación económica impulsada por la resolución 777 del 2 de junio, se ve reflejada en los indicadores de la pandemia y en la ocupación hospitalaria de la ciudad. Sin embargo, es preciso indicar que la ejecución del plan de vacunación contra el Covid-19 también está teniendo un impacto positivo en esos indicadores.

Agregó que conocen desde hace varios días que varias clínicas de la ciudad presentan una alta saturación en sus Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización, «porque mantenemos un monitoreo constante y comunicación permanente con las clínicas», precisó el gerente Covid.