Montería fue reconocida como líder mundial en acciones y transparencia climática

Montería fue reconocida como líder mundial en acciones y transparencia climática

Sharing is caring!

Montería fue reconocida como un líder mundial en acciones y transparencia climática, ganando un lugar en la A-List de ciudades del CDP. El año pasado, 43 ciudades fueron reconocidas por su liderazgo y transparencia climática, en comparación con 105 este año, el 65% de las cuales son nuevas.

CDP es una organización global sin fines de lucro que impulsa a las empresas y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mantener los recursos hídricos y proteger los bosques. Más de 8,400 empresas con más del 50% de la capitalización de mercado global publicaron sus datos ambientales a través de la plataforma CDP en 2019. Esto se suma a las más de 920 ciudades, estados y regiones que lo proyectaron, haciendo de la plataforma CDP una de las fuentes de información más valiosas del mundo sobre cómo las empresas y los gobiernos están promoviendo el cambio ambiental. CDP es miembro fundador de We Mean Business Coalition.

La calificación (Score) de CDP fue diseñada para motivar a las ciudades a aumentar sus acciones relacionadas con el cambio climático. La calificación se basa en datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI en 2019, y en la metodología de evaluación. 

A través de la plataforma unificada, las ciudades reportan y miden datos ambientales importantes, como sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Se clasifican de ‘A’ a ‘D-‘ con base en la transparencia, la calidad de los datos y el nivel de acción tomada. 

Para obtener la calificación “A”, la ciudad necesita demostrar las mejores prácticas en adaptación y mitigación, establecer metas ambiciosas y realistas, así como demostrar el progreso hacia el logro de esas metas y presentar planes estratégicos e integrales para garantizar que las acciones que se están tomando al reducir los impactos climáticos y la vulnerabilidad de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones ubicadas en la ciudad. 

 “En el año de la COP 26, la atención mundial se dirige a los gobiernos estatales para aumentar sus compromisos de reducción de carbono. Sin embargo, las ciudades están en una posición única para tomar medidas urgentes. Estas 105 ciudades, incluyendo a Montería, demuestran cómo hacerlo, dando el ejemplo a seguir por otros, y los felicitamos por su posición de liderazgo”, comentó Kyra Appleby, directora global de ciudades, estados y regiones de CDP. 

Montería fue reconocida por sus acciones en el último año de informes para desarrollar estrategias sólidas de cambio climático, rastrear y actuar para limitar, reducir las emisiones, evaluar y mitigar los riesgos climáticos e informarlos de forma transparente en su versión de 2019 de CDP.

Acciones como Día Sin carro, la puesta en marcha del Sistema Público de Bicicletas, Bisinú; la cobertura en saneamiento básico, la recuperación del espacio público y la promoción del uso de energías renovables, entre otras; han creado una conciencia colectiva entre los ciudadanos, que ha sido reconocida también por organizaciones como la WWF, que ha catalogado a Montería en varios años como la capital de la hora del planeta. 

“La inclusión de Montería en la A-List de CDP es el reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho desde la ciudad y los mismos ciudadanos, para mitigar los efectos del cambio climático; vamos a seguir en esa línea, promoviendo acciones y proyectos como la ampliación del Sistema Bisinú, la línea azul por el río Sinú y la actualización del Plan Maestro del Cambio Climático, entre otros”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Al reportar estas acciones, Montería es transparente sobre sus acciones climáticas, rastrea el progreso, monitorea los riesgos y se compara con otras ciudades que enfrentan desafíos similares. “Montería puede aprender y colaborar con otras ciudades y organizaciones internacionales como C40, WWF, GCoM e ICLEI para aunar esfuerzos para la acción climática”, agregó el alcalde.

Lo que se mide se gestiona y Montería se compromete a gestionar su impacto ambiental, al construir una ciudad segura para que las personas vivan y trabajen; una ciudad habitable que garantice también el acceso a servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.