Montería será sede de la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y el IV Congreso de semillas

Montería será sede de la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y el IV Congreso de semillas

Con la participación del ministro de Agricultura Andrés Valencia, de invitados de más de 7 países, 14 conferencistas nacionales e internacionales y las empresas más representativas del sector agro, Montería será el epicentro, el próximo 7 de octubre, de la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y el IV Congreso de Semillas, que se llevará a cabo en el hotel GHL de la capital cordobesa.

La reunión está enfocada en facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos científicos y técnicos entre países de América Latina en torno al maíz, así como fortalecer el sistema de semillas certificadas en Colombia. Es un evento de doble de talla internacional organizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

La sesión inaugural espera contar con la presencia de Deyanira Barrero, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Jorge Mario Díaz, Director Ejecutivo de Agrosavia; Leonardo Ariza R., Gerente General de Acosemillas; Henry Vanegas, Gerente General de Fenalce y de Luis Narro, Científico Consultor del Cimmyt en Colombia.

La intensa agenda de cuatro días integra un total de 30 ponencias especializadas y paneles de interés dados por 14 conferencistas provenientes de entidades como la Universidad de la Florida, RiceTec, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el CIMMYT, la Asociación Brasileña de Semillas y Plántulas (Abrasem), y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre otros; más de 200 participantes; delegados y representantes de los sectores agrícola, científico, académico y tecnológico, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos.

“El Cimmyt se hace presente con la participación de cuatro de sus investigadores, quienes compartirán sus experiencias y perspectivas en temas claves como sistemas agronómicos, sistemas de semillas, aprovechamiento de maíces nativos y estrategias de resiliencia frente al cambio climático”, indica Luis Narro, Científico Consultor del Cimmyt en Colombia. Un país que desde julio del presente año cuenta con el plan estratégico “Maíz para Colombia”, enfocado en el desarrollo sustentable, resiliente y rentable del maíz. Tema que también forma parte de la agenda inaugural.

La agenda también incluye la presentación y premiación de pósteres científicos; la entrega de los Premios de Innovación Juvenil en Maíz 2019 – América Latina y la realización de un día de campo – donde se espera contar con la presencia del Ministro de Agricultura, Dr. Andrés Valencia – que permitirá a productores, investigadores, asistentes técnicos, líderes de gremios de la producción, compañías de semillas y demás participantes conocer de primera mano, y en el escenario de exhibiciones didácticas y demostrativas, lo más destacado en materia de avances en maquinaria, insumos y nutrición de cultivo.

Para Leonardo Ariza, Gerente General de Acosemillas “este evento permite no sólo intercambiar experiencias, sino también actualizarse en los últimos avances sobre maíz y semillas, así como afianzar relaciones de cooperación técnico-científicas y comerciales. El maíz viene ganando cada vez más espacio en el consumo de arepas y harina precocida en Colombia, aumentando un 5% del gasto de los hogares y las exportaciones van en aumento. Es una oportunidad que no se pueden perder quienes buscan nuevas y mejores tecnologías de producción”.

Sin duda se trata de un evento imperdible en el camino hacia el logro de la sustentabilidad y resiliencia del campo colombiano y de la región latinoamericana, de cara a los múltiples y apremiantes retos que enfrentan actualmente y que se vislumbran en el mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *