CórdobaMontería

Montería verificará fuentes móviles generadoras de emisiones contaminantes.

La Alcaldía de Montería adjudicó un contrato para prestar servicios de un laboratorio que realice, por primera vez en la ciudad, la verificación de las emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles que circulan en el municipio.

Este proyecto se basa en la necesidad que existe por realizar diagnóstico, vigilancia y control de la emisión de fuentes móviles con el objetivo de reducir el impacto ambiental y tomar decisiones como medidas correctivas, preventivas y de mitigación.

La implementación de operativos de inspección vehicular en vía pública se realizará en compañía de la Secretaría de Tránsito Municipal a los vehículos automotores que operan con motor ciclo Diesel, ciclo otto y vehículos motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, accionadas tanto con gasolina (cuatro tiempos) que circulan por las diferentes vías, dentro del perímetro urbano de la ciudad de Montería.

El Gobierno de Montería plantea esa estrategia con base en el incremento del parque automotor de la ciudad y la contaminación atmosférica se ha constituido en uno de los principales problemas ambientales y de salud en la población.

El inventario de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) muestra que Montería, a pesar de la puesta en marcha de estrategias ambientales, aumentó la generación de CO2 responsables del calentamiento global, principal síntoma de la crisis climática.

El proceso de actualización de las emisiones de gases efecto invernadero de la ciudad de Montería, evidenció una tendencia al aumento de emisiones entre 2016 y 2019.

En ese último año, la ciudad generó 959.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes, lo que significa porcentualmente que el sector agricultura, forestería y otros usos del Suelo (AFOLU) fue el que más aportó con el 43%; seguido del transporte con el 26%; residuos con el 16% y energía estacionaria el 15%.

El inventario de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) es el diagnóstico para identificar las actividades con mayor generación de gases responsables del calentamiento global, principal síntoma de la crisis climática.

Según el estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Montería han generadas por actividades humanas.

Back to top button