Muertos y contagiados por covid en Montería, fue advertido y los trataron de locos exagerados

Recuerdo que cuando el Presidente Iván Duque decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia, de inmediato el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, tomaron la decisión de aplicar el toque de queda porque entendieron que ese enemigo silencioso es una verdadera amenaza de muerte para la humanidad.

Para ese momento las redes sociales se convirtieron en un tinglado de insultos contra los gobernantes porque estaban siendo exagerados.

Las cifras no mienten, miles de cordobeses están contagiados, más de 300 muertos, un número incalculable de asintomáticos que se convierten en potenciales multiplicadores de la enfermedad y un puñado de pacientes en camas UCI que están a punto de colapsar.

¿Cómo sería el panorama hoy en Montería y Córdoba si los gobernantes no hubiesen adoptado a tiempo medidas fuertes de restricción ciudadana por la pandemia de la Covid 19?.

Los gobernantes tomaron y siguen adoptando medidas atinadas, duras, pero necesarias para tratar de contener el virus.

Si con esas medidas el crecimiento del virus ha sido exponencial y cobrando vidas, se imaginan ustedes qué hubiese pasado si no las adoptan. Estuviesen crucificados y lapidados por la opinión pública y con justa razón.

El 02 de abril de 2020 las autoridades de Salud en Montería consideran que el pico máximo del COVID-19 en la ciudad podría llegar a los 195.688 contagios por coronavirus, el 80 por ciento de los casos sería en personas entre los 30 y 69 años de edad.

Para las autoridades, al final de la primera fase de la pandemia, alrededor del 80 por ciento de las personas contagiadas por coronavirus en Montería requerirán atención médica, de las cuales 3 mil pasarían por la Unidad de Cuidados Intensivos y el resto serían asintomáticas.

Esta PROYECCIÓN lo que produjo fue un ataque virtual escalonado al gobierno de turno y trataron de locos a los integrantes del comité médico científico que rodea a la Alcaldía. Hoy la ciudad sigue creciendo en contagios y muertos diarios. Estamos lejos de esa estadística porque se adoptaron medidas para evitar llegar a ellas. Eso era lo que se advertía sino se adoptaban medidas, pero los resultados favorables dependen de la gente. ¿Estamos cumpliendo todos?.

Esto es bueno recordarlo porque el Estado, el mismo al que criticamos por todo, pero no revisamos nuestro comportamiento, ha liderado una ofensiva de inversión en aumentar la capacidad del sistema hospitalario, camas UCI, rescatando el laboratorio departamental de salud pública y lograr una verdadera articulación institucional.

Lo que ha hecho la Gobernación y la Alcaldía de Montería es preparar los niveles de atención en salud que les corresponde por competencias, pero la indisciplina social podría echar por la borda lo que hoy se ha avanzado.

Parece un sonsonete, pero es una realidad, la pandemia la derrotamos todos nosotros con disciplina.

Las EPS y el sistema de salud tienen su capítulo aparte de responsabilidad, pero esa falencia no puede ser mi motor de impulso para conformarme y decir, “por eso es que se muere la gente”.

admin

admin

Puesto

21 julio, 2020

Artículos Relacionados

Tenemos la mejor fanaticada y un estadio de lujo

Tenemos la mejor fanaticada y un estadio de lujo

No es solo su fanaticada la mejor del país, el césped del estadio 18 de Junio de Montería es un tapete que garantiza buenos juegos y comodidad para los peloteros que participaron y los que están activos en la final del campeonato de béisbol profesional en Colombia....

leer más
No hay razones para violentar la ciudad y la universidad

No hay razones para violentar la ciudad y la universidad

Si tiene un problema interno con las directivas de la Universidad de Córdoba, resuélvanlo internamente, pero no hay razones de peso para violentar el templo del saber que los forma y generar serios problemas de movilidad, temor y zozobra entre la ciudadanía. El...

leer más