Política

Municipios de Córdoba recibirán más recursos con la nueva ley de regalías aprobada por el Senado: Chagüi

Fue aprobado en último debate el proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, con la cual municipios y departamentos que reciben regalías, obtendrán más y mejores inversiones.

Entre 2019 y 2020 se distribuirán $18,3 billones por este concepto, destacó la congresista de Centro Democrático, Ruby Chagüi.

Explicó que, con esta reforma de regalías, los municipios más pobres del país recibirán recursos adicionales por $800.000 millones para la ejecución de sus proyectos, esto es un aumento del 40%. “Este es un paso más para superar la pobreza monetaria en Colombia que en promedio es del 27%”, agregó.

A Córdoba y sus municipios se les asignan más recursos de inversión, por lo que habrá mayor equidad.

La senadora dijo que, “en asignaciones directas, los municipios del departamento reciben alrededor de $54.250 millones. Con la reforma se desembolsarán casi $110.100 millones (Un aumento del 103%)”.

En Córdoba: Se priorizará las inversiones en agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa, formalización del empleo y zonas periféricas, fronterizas y costaneras, lo cual contribuirá a superar la pobreza multidimensional, que en llega al 36,7 por ciento.

Con el proyecto de acto legislativo que reforma al Sistema General de Regalías, se busca una mejor articulación con los planes de desarrollo, así como una mayor austeridad y transparencia en el sistema.

Por ejemplo, gastos de funcionamiento y administración tendrán una disminución de $370.000 millones.

“Es un aporte a la integración regional. Las inversiones a nivel regional se mantienen como el rubro más grande, representando un 34 por ciento del total. Para 2019-2020 esa asignación equivale a $6,2 billones de pesos”, indicó.

La conservación de la riqueza natural es uno de los objetivos del desarrollo, por ello se creó el rubro para la conservación de ecosistemas, parques naturales, fuentes hídricas y la lucha contra la deforestación, por aproximadamente $183.000 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button