Municipios de Córdoba, Sucre y Magdalena sin energía por falla en la subestación de Chinú

Municipios de Córdoba, Sucre y Magdalena sin energía por falla en la subestación de Chinú

Sharing is caring!

Un daño en la subestación de transmisión de energía de Chinú (Córdoba), que es “objeto de investigación”, tiene a oscuras a más de 80 municipios del Caribe distribuidos entre Bolívar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

El evento se presentó desde las 11 de la noche de ayer jueves y se ha extendido en medio de la incertidumbre para los usuarios por la poca información suministrada desde el grupo ISA, encargado de la operación de esta subestación asociada a la generación y comercialización de energía.

“Técnicos de ISA Intercolombia, ISA Transelca y el de afinia realizan conjuntamente trabajos de emergencia para recuperar los equipos y poder ofrecer el servicio de energía lo más pronto posible. ISA Intercolombia seguirá informando sobre el avance de los trabajos, lamenta los inconvenientes que esta situación ocasiona”, indicó el grupo Isa la compañía en un comunicado publicado sobre las 4 de la mañana del viernes.

Pese a que no ha habido un reporte detallado de las zonas afectadas, la subestación Chinú transmite energía a 81 municipios, entre los que se encuentran Chinú, Magangué, Coveñas, Tolú, Tolú viejo, San Marcos, Purísima, Valencia, San Onofre, Ovejas, Sincelejo, Sahagún, Betulia, Sincé, Carmen de Bolívar, Zambrano, Corozal, San Juan de Nepomuceno, San Andrés de Sotavento, Lorica, entre otros.

Usuarios reportan que la afectación en Sucre es total, mientras que para departamentos como Córdoba y Magdalena. Para el caso de Bolívar, una segunda emergencia incrementó la zona afectada a partir de una falla en la línea Ternera-Gambota que mantiene sin servicio a Arjona, Mahates, María La Baja y el corregimiento San Cayetano. Por lo pronto no han establecido si este es consecuencia del daño en la subestación.

Hay un antecedente importante que involucra también al grupo Isa, se trata de un evento ocurrido en junio de 2020 que provocó un apagón para los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira por más de 3 horas, lo que llevó a que el pasado 24 de abril la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionara a Transelca por $9.000 millones. Por este caso, la Superintendencia determinó que la empresa “superó el tiempo máximo” de restablecimiento del servicio y que la empresa no habría sido diligente en cuanto a trabajos de mantenimiento y limpieza de los equipos de la subestación de Sabanalarga, donde se generó el daño.