“Necesitamos llegar a consensos”: defensor tras enfrentamientos de la Fuerza Pública y campesinos

“Necesitamos llegar a consensos”: defensor tras enfrentamientos de la Fuerza Pública y campesinos

Sharing is caring!

Tras los hechos ocurridos recientemente en el corregimiento El Diamante, jurisdicción de Tierralta, el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró los compromisos a los que se llegó con campesinos que se encontraban en condición de desplazados, en medio de los operativos de erradicación de cultivos de uso ilícito.

El jefe de la entidad defensora de los Derechos Humanos insistió en la necesidad de plantear alternativas en el marco de la política pública de erradicación, con el fin de que estas poblaciones no sean vulneradas.

Aunque la mesa de diálogo en la que participó Camargo se abrió al considerar la situación que afrontaban los campesinos de la zona rural de Puerto Libertador y San José de Uré, el defensor no desconoció lo ocurrido en Tierralta, bajo condiciones similares.

“Los acuerdos que se vienen desarrollando por parte de las distintas instituciones es precisamente buscar que en la política pública de erradicación y de sustitución de cultivos ilícitos se plantean alternativas, se planteen proyectos alternativos y productivos que les permiten a las comunidades fortalecer su tejido social”, indicó.

“El llamado que hago es precisamente a que busquemos un consenso frente a cualquier diferencia que pudiera existir en materia de esta política pública que se viene desarrollando, para eso está la Defensoría del Pueblo, para acompañar a las comunidades y asistirlos en la protección de sus derechos”, agregó.

En lo que respecta al último hecho reseñado, en el que las comunidades advirtieron de una vulneración de sus derechos en medio de operativos de erradicación, se conoció que ocurrió en inmediaciones del corregimiento El Diamante, donde se reportan varios civiles heridos tras enfrentamientos entre campesinos y uniformados del Esmad.