Niegan revocatoria de medida cautelar que tiene frenada la construcción de la variante Lorica

Niegan revocatoria de medida cautelar que tiene frenada la construcción de la variante Lorica

Sharing is caring!

La Sala Tercera de decisión del Tribunal Administrativo del Departamento de Córdoba, le negó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la solicitud de revocatoria con la que pretendían tumbar la medida cautelar que pesa sobre el proyecto de construcción de la variante Lorica que amenaza con afectaciones al complejo cenagoso del bajo sinú.

Al pronunciarse la sala frente a la solicitud de revocatoria de la medida cautelar elevada por la ANLA, la sala la negó por persistir las causas que dieron origen a su decreto inicial, pero dispondrá la práctica de unas pruebas a fin de dilucidar puntos oscuros de la contienda.

La apoderada de la demandada Sociedad Concesión Ruta al Mar S.A.S. le solicitó a la sala la revocatoria de la medida cautelar adoptada mediante auto del 19 de diciembre del año 2017 aduciendo que, “las situaciones que motivaron el decreto de dicha medida cautelar han sido superadas por las siguientes razones: el 30 de mayo de 2018 y el 23 de agosto de la misma anualidad, el consejo directivo de la CAR-CVS expidió los acuerdos 362 y 371 respectivamente, en los cuales decidió no autorizar la sustracción de 12,55 hectáreas compuestas por 7.01 del distrito de manejo integrado y el 5.54 del área de amortiguación para la construcción de la unidad funcional integral denominada variante Lorica”.

Argumentó además que, “la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, mediante resoluciones número 2058 del 16 de noviembre de 2018 y 00142 del 11 de febrero de 2019 decidió negar la licencia ambiental para el proyecto denominado construcción variante Lorica”.

Acto seguido aclaró que ante la solicitud de la nueva licencia ambiental están subsanados los inconvenientes ambientales expuestos.

La decisión del Tribunal

Al momento de hacer las consideraciones, la sala negó la solicitud de levantamiento de la cautelar por cuanto persisten a la fecha las causas que dieron origen a su adopción.

“Si bien es cierto que a la fecha ya existe pronunciamiento de la CAR-CVS y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales negando la sustracción y la licencia ambiental para la construcción de la llamada unidad integral variante Lorica como bien lo indica la apoderada de la demandada concesión, no es menos cierto que a la fecha no se han ejecutado obras sobre el área del complejo cenagoso del Bajo Sinú. Sin embargo, debe ejecutarse dicho proyecto en virtud del contrato de concesión existente por lo tanto no se puede predicar que ha cesado el eventual e inminente riesgo sobre el área en comento como en suma se determinó porque esta sala en el auto del 19 de diciembre 2017 confirmados por la sección primera del Consejo de Estado por el auto del 4 de mayo de 2018”, precisa la decisión.

Se advierte además que, “el presente asunto se encuentra pendiente para proferir sentencia de primera instancia y que revisado minuciosamente el expediente subsisten puntos oscuros de la contienda que deben ser esclarecidos”.

Conforme a ello, la sala dispuso la práctica de las siguientes pruebas:
1- Oficiar a la ANLA para que envíe al expediente copia del acto administrativo que negó la licencia ambiental para el proyecto variante Lorica acompañado de su constancia de ejecutoria.

2- Oficiar a la Corporación CVS para que con destino a este expediente se sirva enviar copia del acto administrativo que negó la sustracción para el proyecto de la variante Lorica acompañado de su constancia para ejecutoria.

Para ello se concedieron 10 días y una vez se haya llegado por la secretaría general del Tribunal debe correrse traslado en término de tres días.
Con esta decisión, el proyecto de la variante vial que hace parte integral del proyecto carreteable Caucasia-Cruz Del Viso, Bolívar, no podrá hacerse tocando suelos de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.

Por ser este trayecto la garganta hidráulica de este ecosistema y porque la alternativa propuesta afectaría sustancialmente la estructura natural del humedal del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, fue negada la sustracción del área protegida por la autoridad ambiental de Córdoba CVS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.