Niveles de pobreza en Córdoba aumentará al 41%, así como la desigualdad y la informalidad

Niveles de pobreza en Córdoba aumentará al 41%, así como la desigualdad y la informalidad

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes, pronosticó un aumento de 4 puntos porcentuales de pobreza en el departamento de Córdoba por causa de la pandemia y las consecuencias sobre la economía de la región.

El doctor en Educación, magíster en Administración de Empresas, economista, especialista en Finanzas y en Cooperación Internacional, dijo que como consecuencia de los meses de la pandemia la pobreza en este departamento pasará del 37% al 41%.

Así mismo, explicó que la desigualdad se ubicará en el 71%. Mientras la informalidad tendrá un serio incremento.

Para el caso de la ciudad de Montería, dijo que esa informalidad estará por encima del 35%, lo que significa una destrucción sustancial del empleo formal.

Eso se traduce en que de 65 mil personas en la informalidad pasaremos a unos 85 mil, incrementándose el subempleo objetivo y subjetivo, como lo plantea el DANE.

Recordó que la pa pandemia por el Covid 19 sin lugar a dudas hará que sucedan varias consecuencias en términos financieros: contracción de la demanda, es decir menos compras por varios factores entre ellos altos precios, especialmente de bienes importados; más gasto público por parte del Estado, que a la vez disparará la inflación y ello, sumado a la disminución de los precios del petróleo y a la volatilidad de la tasa de cambio, generará desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *