No existen vertimientos ilegales: Veolia, al defender la operación del sistema de alcantarillado

No existen vertimientos ilegales: Veolia, al defender la operación del sistema de alcantarillado

Ante las denuncias sobre presuntas irregularidades en el vertimiento de aguas residuales al río Sinú en desarrollo de la operación del sistema de alcantarillado en Montería, la empresa Veolia, descartó procedimientos ilegales.

A través de un comunicado explicaron que el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad cuenta con un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos aprobado por la autoridad ambiental CVS para el período 2019 – 2029.

Precisan que, en la actualidad los 3 sistemas de tratamiento cuentan con permisos de vertimiento aprobados por CAR-CVS.

“En Montería no existen vertimientos ilegales por parte de Veolia. Los vertimientos de agua tratada realizados al río Sinú están debidamente aprobados y soportados en estudios técnicos. Igualmente, la longitud de influencia de cada uno de los dos puntos está calculada en 90 metros aguas abajo de los puntos de vertimiento, por lo que, considerando esta longitud de influencia y las características de calidad del agua del río Sinú, se garantiza que estos vertimientos no afectan la calidad del agua captada en las plantas de tratamiento de agua potable de la ciudad, ya que la más cercana está localizada a más de 2500 metros de distancia del punto de vertimiento de la calle 57”, explican en el comunicado.

Agregaron que, en Montería el 100% de las aguas residuales recibidas en el sistema de alcantarillado son tratadas antes del vertimiento.

Indicaron que en lo corrido del año 2021 el volumen promedio de agua residual descargada por los usuarios al sistema de alcantarillado es de 57.500 m3 diarios, mientras que la capacidad nominal de tratamiento aprobada por la autoridad ambiental CVS es de 71 mil m3 diarios.