Ñoño, Musa, Ordosgoitia y ‘petristas’ buscan consolidar coalición

La fotografía política de hoy (24 de septiembre) es que los grupos políticos de Ñoño Elías, Musa Besaile, ambos detenidos, la casa Ordosgoitia y varias vertientes del ‘petrismo’, entre las que se incluye a la familia del congresista liberal, Andrés Calle, están buscando consolidar una coalición para postular candidato o candidata a la Gobernación de Córdoba.

No debe sorprender que facciones que votaron y comulgan con la ideología del presidente Gustavo Petro, terminen de aliados con quienes todo el tiempo criticaron, si la campaña del hoy Jefe de Estado, recibió apoyo de Musa y Ñoño. Los Calle desde el principio se la jugaron con Petro, pero los Ordosgoitia se fueron con Barguil, luego con Fico y al final con el ingeniero Rodolfo Hernández. No ganaron con ninguno.

Pero eso ya pasó. Ahora están buscando crear consensos internos que les permita definir el que enfrente a Erasmo Zuleta, el otro precandidato y seguro candidato de una amplia facción del partido de la U, liberales del grupo del gobernador Orlando Benítez, Fabio Amín, el ‘Jattinismo’ y los conservadores de las casas Barguil y Pineda.

Entre los ‘petristas’ hay varias tendencias políticas: unos respaldan a Gabriel Calle, a quien le dieron una asesoría en el Ministerio del Interior, a la que deberá renunciar pronto para ponerse en el partidor político. Otras facciones no simpatizan con él y pretenden postular más nombres.

Hace pocos días se presentó como precandidata de la Colombia Humana, Claudia Jiménez Martínez, quien asegura tener el respaldo de varios nodos políticos de ese movimiento en Córdoba.

Pero en ese ramillete de posibilidades no descartan a Milena Flórez de Besaile, la esposa de Musa Besaile, quien suena con fuerza para ser la que lidere como candidata a esa coalición. A Musa le han dicho que no desafíe a la Corte y que ese no es un buen mensaje en momentos en el que no le han definido su situación judicial.

Ho, en declaraciones al periódico El Meridiano, la congresista de la U, Ana Paola García, dice que se mantiene independiente y que no ha decidido en cuál de las dos coaliciones estará. No se puede olvidar que ella fue apoyada por el grupo de Musa Besaile y que su elección fue demandada y admitida en el Consejo de Estado para su análisis.

Estamos a un año de las elecciones y todo puede pasar. Las coaliciones se arman y se pueden romper, por eso muchos opinan que esto se conocerá entre marzo y mayo de 2023.

Lo que sí está claro es que, aprovechando el boom del ‘cambio’ todos quieren pegarse de los ‘petristas’, pero ellos no han decidido si se dejarán usar, llevarán candidato de sus entrañas, o apoyarán a uno en coalición, sin importar el pasado que han cuestionado y por el que reclaman cambio de poder.

admin

admin

Puesto

24 septiembre, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Artículos Relacionados