Nueva Ley de Regalías disminuirá recursos para Montería en un 90%, senador David Barguil

Nueva Ley de Regalías disminuirá recursos para Montería en un 90%, senador David Barguil

Un fuerte cuestionamiento hizo el senador conservador David Barguil al proyecto de Ley que reglamenta el Sistema General de Regalías ante la plenaria del Senado.

Para el congresista, esta nueva distribución no toma en cuenta a los municipios que han reducido sus indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y beneficia a los que no han mejorado sus indicadores.

Ejemplificó la afectación con el municipio de Montería, que pasaría de recibir en la vigencia 2019-2020 $83.000 millones a solo $8.300 millones en la vigencia 2020-2021, una reducción del 90% de los recursos en comparación con el bienio anterior.

El senador consideró desmesurado y perverso que la nueva distribución de los recursos de regalías reduzcan más del 50% la asignación en muchos municipios de Colombia.

«¿Cómo es posible que no conservemos un mínimo de recursos para lograr la continuidad de políticas públicas exitosas? . Este país se vuelve inviable si no corregimos esta situación. Los municipios que hacen la tarea y reducen indicador NBI no deberían perder de un solo golpe los recursos, se deberían por lo menos mantener o que decrezcan de manera paulatina, y que quienes han venido recibiendo importantes recursos, pero no han hecho la tarea ni mejoren NBI, reciban algún castigo por despilfarrar los recursos públicos», indicó Barguil.

El pasado 17 de agosto, las comisiones quintas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de Ley propuesto por el Gobierno, sin embargo, desde la Federación Nacional de Departamentos también pidieron al Gobierno tomar en cuenta las sugerencias desde las Gobernaciones, ya que en el caso de la Región Caribe, sería una de las más afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *