Obtienen secuencia completa del virus del mono: van 219 contagios confirmados

Obtienen secuencia completa del virus del mono: van 219 contagios confirmados

Sharing is caring!

Con el pasar de los días las investigaciones avanzan acerca de la viruela del mono, una enfermedad que comienza a preocupar en muchos países. Es por ello, que investigadores del Instituto Español de Salud Carlos III ya consiguieron el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) que circula por España a partir de las muestras de 23 paciente.

A la fecha, ya son 219 casos confirmados, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE) que también hace lo propio para lograr saber si existen más casos positivos.

Indicaron los especialistas que la obtención de la secuencia del virus la lograron por un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con esas herramientas podrán hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

La secuenciación completa ha confirmado que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos.