Nacionales

Ocupan bienes del ‘zar del oro’ en el Bajo Cauca antioqueño

La Fiscalía General de la Nación afectó con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio bienes por más de 24 mil millones de pesos ($24.336’000.000) de propiedad de Pedro Luis Herrera, alias ‘Pedro Mula’ capturado el 7 de octubre del presente año. 

La Policía Judicial, con la colaboración del Ejército Nacional, adelantó entre el 28 y el 30 de octubre pasados acciones simultáneas en los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia en Antioquia, donde ‘Pedro Mula’ tenía su centro de operaciones de explotación de minería ilegal. 

La exhaustiva investigación de la Fiscalía permitió evidenciar cómo ‘Pedro Mula’ delinquía en el Bajo Cauca antioqueño donde realizaría el aprovisionamiento de maquinaria e insumos para la extracción ilícita de minerales, llegando a mover recursos estimados en cerca de 20 mil millones de pesos. 

En los tres municipios en mención, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ocuparon bienes de Herrera entre los que se destacan dos minas ilegales, una prendería y joyería ubicada en el municipio de Zaragoza, una gasolinera y un establecimiento de comercio de lubricantes en el Bagre; al igual que casas y lotes en áreas tanto urbanas como rurales de las tres poblaciones. 

Entre los bienes afectados están:  6 establecimientos de comercio, así: (5 en el Bagre, 1 en Zaragoza)  11 vehículos así: 

o 1 Semiremolque. 

o 1 bus. o 1 camión.

o 1 cuatrimoto. 

o 7 motocicletas. 

20 bienes inmuebles, así: (2 Caucasia, 5 en Zaragoza y 13 en El Bagre) 

Pedro Luis Herrera, de 66 años de edad, más conocido con el alias de ‘Pedro Mula’ fue capturado en octubre pasado y ha sido señalado como supuesto financiador de la guerrilla del ELN y del Clan del Golfo, en los lugares donde opera de manera actividades mineras ilícitas.

 Esto permitió que Herrera fuera imputado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de explotación ilegal de yacimientos mineros de cielo abierto en el Bajo Cauca antioqueño, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas. De la misma manera, se le atribuye un poderío político y social que ejerce en la región coartando libertades individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button