OMS en el Día Mundial de la Salud: Apoyemos al personal de enfermería y de partería

OMS en el Día Mundial de la Salud: Apoyemos al personal de enfermería y de partería

Sharing is caring!

En el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud 2020 se dedicará a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

El 7 de abril se celebrarán en todo el mundo actos de promoción desde primera hora de la mañana hasta la noche para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Uno de los principales eventos será el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, correspondiente al año 2020. El informe presentará un cuadro general sobre la situación mundial del personal de enfermería y fundamentará la planificación basada en datos probatorios encaminada a optimizar las contribuciones de este personal a la mejora de la salud y el bienestar de todos. Además, el informe establecerá el programa de trabajo para la recopilación de datos; el diálogo sobre políticas; las actividades de investigación y promoción; y la inversión en el personal sanitario de cara a las próximas generaciones. En 2021 se publicará un informe similar sobre el personal de partería.

Objetivos

• Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería y del papel que desempeña en la prestación de servicios de salud.

• Darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud.

• Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.
Llamamiento a la acción
Público en general

  1. Muestre su reconocimiento al personal de enfermería y de partería por su trabajo y agradézcale todo lo que hace por mantenernos sanos.
  2. Recuerde a los líderes y las autoridades locales que hagan lo posible por apoyarles y efectuar inversiones que les permitan desarrollar todo su potencial.
    Instancias normativas
  3. Inviertan en formar y emplear a personal de enfermería y de partería para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad en todas partes.
  4. Refuercen la influencia y el liderazgo del personal de enfermería y de partería y préstenle más atención para mejorar los servicios de salud.
  5. Adopten las medidas necesarias para mejorar la recogida de datos sobre el personal sanitario, con el fin de dirigir mejor los recursos e introducir cambios donde más se necesitan.
    Personal sanitario
  6. Traten con respeto al personal de enfermería y de partería y al resto de profesionales sanitarios con quienes trabajan.
  7. Escúchenlo y tengan en cuenta sus ideas.
  8. Háganle participar en la toma de decisiones.
    ¿Qué puede hacer?
    Dé las gracias al personal de enfermería y de partería
    Imagínese la fuerza que tendríamos si todos diéramos las gracias con una flor, una tarjeta o un mensaje en las redes sociales al personal de enfermería o partería de nuestra zona. Comparta en las redes sociales alguna fotografía utilizando los hashtags #SupportNursesAndMidwives o #Apoyemosalpersonaldeenfermeríaypartería. ¡Asegúrese de personalizar su mensaje y de explicar por qué está agradecido!
    Envíe una carta
    Enviar una carta puede ser el primer paso para llamar la atención de las autoridades y de otros políticos. Si forma usted parte del personal de enfermería y de partería, explique sus preocupaciones a las personas encargadas de formular políticas, pues ellos tienen capacidad para promover cambios.
    Lance una petición
    Las peticiones son una excelente forma de impulsar cambios. Reúna firmas, presente una petición a las autoridades y difúndala ampliamente.
    Un día en la vida del personal de enfermería y de partería
    ¿Quiere saber cómo es el día a día del personal de enfermería o partería? Le invitamos a seguir los pasos de uno de estos profesionales en su comunidad. Aprenda más sobre ellos y sobre la labor que realizan para salvar vidas, y haga suya su causa. Son fundamentales para nuestro futuro y necesitamos que haya muchos millones más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.