Ordosgoitia abre su ajedrez político: arma coalición en el Concejo y separa al grupo de Erasmo Zuleta

Tarde que temprano debían moverse las fichas políticas de la administración municipal. La romántica coalición de todos con el alcalde se rompió. Internamente en el Concejo se montó una nueva coalición que la integran 11 cabildantes y siste quedaron por fuera.

El movimiento del ajedrez político de la casa Ordosgoitia, dejó por fuera de la coalición a los concejales que representan al grupo político del congresista Erasmo Zuleta, el mismo que lo acompañó en su campaña y lo ayudó a ser elegido alcalde de la ciudad.

Los concejales Henry Licona, Andrés Negrete, Jairo López y Eder Pastrana, fieles postes políticos de Zuleta Bechara, quedan por fuera de la nueva coalición. Aquí vale la pena precisar que el grupo político de los Negrete, acompañó a Salin Ghisays, pero a Cámara de Representantes ha estado jugado con el Representante a la Cámara.

También fueron excluidos, el excandidato a la Alcaldía Salin Ghisays y los elegidos por Cambio Radical Alberto Cueter, Juan Rois Dereix.

Sin embargo, dos concejales de Cambio Radical, se quedaron pegados a las mieles del panal gubernamental, ellos son: José David Wberth y Billy Soto.

Así las cosas, Cambio Radical se ancla con dos alfiles en la casa Ordosgoitia y dos quedaron por fuera. A la hora de aplicar la ley de bancada quedan empatados…nada que hacer.

Con la nueva coalición política, que no necesita estar escrita en un decreto y que de seguro el alcalde saldrá desmentir, busca que los ‘aliados’ voten por sus candidatos a Cámara de Representantes y Senado, pero en especial por lo primero.

Aquí varias reflexiones: de los 11 de la nueva coalición no puede contar con Arleth Casado para votar ni a Senado, ni a Cámara. Ella y su grupo llevan candidatos y son del criterio que “rojo vota rojo”.

De los demás, muchos han jurado bandera con el socio político del alcalde, David Barguil y esperan la presentación oficial del candidato azul de esa ala conservadora a Cámara para que goce del sólido respaldo.

Los que quedan por fuera de la coalición, los concejales de Erasmo Zuleta y Cambio Radical y que obedecen directrices del exalcalde Marcos Daniel Pineda García, votarán por sus jefes.

Aunque suene distante, ya están hablando de coaliciones conjuntas para votar por Zuleta a la Cámara y Pineda García a Senado.

¿Pueden unirse?, es una probabilidad y en política nada está escrito. Recuerden que, por ahora, Erasmo Zuleta, aspirará a ser representante a la Cámara y luego renunciaría para aspirar a la Gobernación de Córdoba.

En el terreno administrativo hay que indicar que, así como tiene nueva coalición, habrá un duro contrapeso político.

Los de la nueva coalición son:
Leonel Márquez (Polo Democrático)
Carlos Zapata (La U)
Nelson Rivera (Conservador)
Emiliano Pastor Álvarez (Conservador)
María Angélica Correa (Conservador)
Luis Carlos López Fuentes (Aico)
José David Wberth (Cambio Radical)
Billy Soto (Cambio Radical)
Arleth Casado (liberal)
Jhon Hoyos (Colombia Renaciente)
José Cabrales (Colombia Renaciente)

Actualmente el Concejo lo integran 18 personas, porque la curul 19 está hoy vacante porque el presidente de la Corporación aún no decide a quien darle posesión, si a Larry García o a Ernesto López Milanes.

Recordemos que esa vacante está acéfala al ser declarado inhabilitado el concejal de Centro Democrático Santiago Pérez Posada.

admin

admin

Puesto

3 mayo, 2021

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados