Papel y cartón, los residuos sólidos que más se aprovechan en Colombia

Papel y cartón, los residuos sólidos que más se aprovechan en Colombia

Según el Ministerio de Ambiente, en cuanto al servicio de aseo, los residuos que más se aprovechan son el papel y el cartón, con un 55 %, seguido por la familia de los metales, con un 22.3 %, y los plásticos, con un 15 %, equivalente a 211.167 toneladas de plásticos aprovechadas al año 2019.

Otro dato importante tiene que ver con el aprovechamiento de 163 mil toneladas por año de materiales de plásticos. Bogotá y Medellín transforman 13 mil toneladas por mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras.

“Estas cifras son el resultado del compromiso de todos los actores de la cadena, instituciones del Gobierno Nacional, el productor, el consumidor y el recuperador ambiental, los que, con su labor, aportan a la conservación de nuestra biodiversidad, la salud de los ecosistemas y el bienestar de todos los colombianos”, sostuvo el ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Para seguir aumentando estos registros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa implementando acciones para la gestión adecuada de los residuos de cara a su disposición final, en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Estrategia Nacional de Economía Circular y su articulación en los planes de gestión integral de residuos sólidos.

“Gracias a un trabajo articulado con otros ministerios y con todos los actores de la cadena de producción, durante el año 2021 firmamos acuerdos locales para la gestión del plástico, con el propósito de diseñar planes de acción para promover el reciclaje y su incorporación en los procesos productivos, con participación del sector privado y las administraciones municipales”, explicó Carlos Eduardo Correa.

Recordó, además, que la normatividad para la gestión ambiental de envases y empaques, a partir de 2021 es de carácter obligatorio, por lo que el Minambiente desarrolla reuniones de trabajo y asesorías a los sectores productivos para facilitar su implementación.