Para asumir el pago de tres servicios públicos en los estratos 1 y 2, Montería invierte 9 mil millones de pesos

Para asumir el pago de tres servicios públicos en los estratos 1 y 2, Montería invierte 9 mil millones de pesos

Un total de 9 mil millones de pesos le costará a Montería el pago por dos meses de tres servicios públicos que se garantizará a los estratos 1 y 2 durante los próximos dos meses.

Sobre los usuarios que ya recibieron facturas, el beneficio les llegará a partir de la siguiente y por 2 meses. «La factura llegará informando que el valor a pagar es CERO», reiteró el alcalde.

Se espera que las empresas a partir del 11 de mayo estén listas para hacer los trámites internos de pasar el cobro a la alcaldía. En el estrato uno hay 66.455, en el dos son 20.737.

Las facturas generadas previas al anuncio deben cancelarse. El mandatario recordó que el Gobierno Nacional otorgó un alivio que consiste en la financiación por tres años de los servicios públicos, es decir, que quienes no tengan cómo pagar no tienen que hacerlo inmediatamente y no se les suspenderá el servicio en ningún caso, durante la emergencia.

¿CÓMO SE PAGARÁ?

La mitad se pagará inmediatamente a las empresas con recursos de rentas de destinación específica reorientó el municipio amparados en el decreto 461 de 2020 del Gobierno Nacional. El 50% restante, la alcaldía lo financiará a 36 cuotas, sin intereses mediante un convenio con Findeter. “Esa financiación no le costará un solo peso al municipio”, agregó el alcalde.

Con esos recursos que se reorientaron, también se ha atendido la emergencia sanitaria, afirmó el mandatario. “Con esos recursos se está atendiendo el alistamiento en salud con la adecuación coliseo Miguel «Happy» Lora como hospital de campaña, la ampliación de la red en la ESE Vida Sinú en los hospitales La Gloria, La Granja y El Amparo; la adecuación de la antigua clínica Montería; los equipos y dotación para la red pública y el pago del talento humano que estará atendiendo en la red hospitalaria, las ayudas humanitarias, entre otras”, explicó el alcalde.

El alcalde Carlos Ordosgoitia aseguró que no se logra pagar más servicios por la limitada capacidad financiera del municipio que fue presentada recientemente por el equipo económico de la Alcaldía. El recaudo del Predial y de Industria y Comercio empezó a bajar como consecuencia de la emergencia de la Covid-19, y la alcaldía, con el último crédito de 30 mil millones realizado en febrero y septiembre de 2019, de redujo la capacidad de endeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *